La Conagua ha transferido a Zacatecas más de 98 millones de pesos para la construcción de la planta de tratamiento Osiris

51
0
51

(CONAGUALa Comisión Nacional del Agua de México impulsa el saneamiento de las aguas negras en Zacatecas como parte de la Agenda del Agua 2030, una estrategia con la que se avanza hacia la sustentabilidad hídrica en México. Por ello, ya se transfirieron al gobierno estatal más de 98 millones de pesos de los 185 millones que se aportarán para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Osiris, informó Enrique Morán Faz, Director Local de la dependencia en Zacatecas.

Durante un recorrido de supervisión por esa planta, al que también asistieron el Gobernador Miguel Alonso Reyes y los presidentes municipales de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe-Vetagrande, Arnoldo Reyes, Rafael Flores y Roque Puente, respectivamente, Enrique Morán Faz explicó que esa infraestructura contribuirá de manera fundamental a avanzar hacia el uso sustentable de los recursos hídricos, política impulsada por el Gobierno Federal mediante la construcción de infraestructura de saneamiento.

Subrayó que una de las metas de la actual administración es sanear 65 por ciento de las aguas negras captadas en México, para reutilizarlas en sectores que no requieren agua de primer uso. Así, en algunos sectores se generarán ahorros en la demanda, que podrán ser destinados a la producción de forrajes.

Aseveró que la planta Osiris será la obra hidráulica más importante de esa entidad en los últimos 5 años, pues al tener la capacidad de tratar hasta 600 litros de aguas negras cada segundo, saneará 70 por ciento de las aguas residuales generadas en la capital zacatecana, en la ciudad de Guadalupe y en las localidades de Martínez Domínguez, Cieneguitas, Osiris, San Jerónimo y Sauceda de la Borda.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes agradeció el apoyo recibido por la Conagua y por su Director General, José Luis Luege Tamargo, e hizo énfasis en que el trabajo conjunto ha generado grandes beneficios a Zacatecas.

Finalmente, el titular de la Conagua en ese estado, reiteró el compromiso del Gobierno Federal de impulsar las acciones que permitan avanzar en los cuatro ejes de la Agenda del Agua 2030: ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas. 

Comentarios