El Acueducto mexicano Independencia comenzará a funcionar este mes de octubre

44
0
44

(Conagua) A finales de octubre se iniciarán las pruebas para poner en operación el Acueducto Independencia, con el cual la población de Hermosillo, Sonora, comenzará a recibir agua del río Yaqui, anunció José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), durante una reunión de la Asociación Mexicana de Hidráulica, donde recibió una distinción por su trayectoria y su labor en la dependencia.

El encargado de entregarle el reconocimiento durante la Segunda Reunión Regional Preparatoria del XXII Congreso Nacional de Hidráulica, fue el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En tanto, al hacer un recorrido de supervisión en la construcción del Acueducto Independencia —que conducirá a la ciudad de Hermosillo unos 2 mil 300 litros de agua cada segundo, de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo)—, José Luis Luege dio a conocer que hay un avance de 85 por ciento.

Señaló que ese acueducto forma parte del proyecto Sonora Sistema Integral, que también incluye la construcción de presas y de plantas de tratamiento de aguas residuales y desaladoras, así como el revestimiento de canales en distritos de riego, con lo que se incrementará la disponibilidad de agua para el uso urbano, mejorarán los servicios de agua potable, de drenaje y de saneamiento de aguas negras, y se dotará de más recursos hídricos al sector agrícola.

El gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías agradeció el apoyo de la Conagua para establecer una solución sustentable al grave problema de abasto de agua en la entidad, cuya población recibía el servicio sólo unas horas al día y hubiera carecido de él el próximo año.

José Luis Luege explicó que en la Conagua fue necesario tomar decisiones políticas difíciles para desarrollar infraestructura de abastecimiento de agua sustentable y detener la sobreexplotación de los acuíferos. 

Por ello, dijo, la dependencia decidió desarrollar proyectos que, a pesar de ser fundamentales para la población, otras administraciones habían postergado debido a las dificultades políticas que implicaban.

Un ejemplo de esos grandes proyectos de la Conagua es El Zapotillo, que implica reubicar —con mejores condiciones de vida— a tres poblaciones, para aprovechar los escurrimientos del agua de lluvia y abastecer sustentablemente de agua a los habitantes de la ciudad de León, Guanajuato, y de la región de Los Altos de Jalisco.

Ese proyecto favorecerá tanto la recuperación de los acuíferos como la de los niveles de almacenamiento del Lago de Chapala.

Felipe Arreguín Cortés, en su calidad de Presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, subrayó que durante este sexenio también se han desarrollado otros complejos en materia de agua que permiten rescatar algunos de los acuíferos más sobreexplotados de México, como El Realito, que abastecerá a la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y a la ciudad de Celeya, Guanajuato.

Además, hizo énfasis en que la preocupación de la Conagua por garantizar el suministro oportuno y confiable de agua a una parte del Valle de México, mediante el Sistema Cutzamala, ha propiciado la búsqueda de otras fuentes de abastecimiento, como el río Tecolutla y los acuíferos de Tula, Hidalgo.

Finalmente, el titular de la dependencia reiteró el apoyo a los gobiernos que, como Sonora, toman decisiones fundamentales en materia de agua para consolidar proyectos acordes a la política de sustentabilidad hídrica de la Conagua. 

Comentarios