Aqualogy participa en la nueva empresa público-privada para el suministro de agua en la ciudad mexicana de Ramos Arizpe

123
0
123

(Aqualogy) Aqualogy y Aguas de Saltillo (participada en un 45% por Agbar) participarán en Aguas de Ramos Arizpe, S.A. de C.V., la nueva empresa para el suministro de agua y drenaje en la ciudad de Ramos Arizpe (México). El ayuntamiento de Ramos Arizpe tendrá el 51% de la nueva compañía; Aguas de Saltillo, el 48%, y el gobierno del Estado de Coahuila, un 1%. Aqualogy será la responsable de la asistencia técnica a la gestión de la compañía.

La firma del acuerdo, celebrada ayer, fue presidida por el gobernador del Estado, Rubén Moreira, con la presencia de Juan Antonio Guijarro, consejero general de Aqualogy; José Manuel Ramírez, cónsul general de España en Monterrey; Óscar Pimentel, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial de Coahuila; y los alcaldes de los ayuntamientos de Saltillo y Ramos Arizpe, Jericó Abramo y Ramón Oceguera.

Durante su intervención en el acto de la firma, el gobernador del Estado, Rubén Moreira, afirmó:

“Hoy tomamos una gran decisión para Coahuila de Zaragoza, donde se han creado 38 mil nuevos empleos este año. Gran parte de ellos se debe a la labor de Aguas de Saltillo, por su competitividad y por dejar atrás los problemas del agua en la ciudad”.

En su participación, Juan Antonio Guijarro felicitó al gobernador y a los alcaldes de Ramos Arizpe y Saltillo por la colaboración real en búsqueda de un modelo de gestión que resuelva el problema local de la falta de agua en el Municipio de Ramos Arizpe y con el apoyo, colaboración y conocimientos de Aqualogy.

La ciudad de Ramos Arizpe forma parte de la zona metropolitana del sureste del estado de Coahuila, junto con Saltillo, capital, y el municipio de Arteaga. Ramos Arizpe destaca por sus actividades económicas ya que alberga importantes empresas de la industria automovilística, construcción, comercio y servicios. En Coahuila se produce el 25% del total de los vehículos de México, la mayor parte de ellos son fabricados en Ramos Arizpe.

Los parques industriales del municipio cuentan con una infraestructura muy amplia. Además, dispone de una fuerza de trabajo experimentada y especializada en el sector de la industria automovilística, pues dispone de escuelas y universidades tecnológicas para la formación de trabajadores.

El Municipio de Ramos Arizpe cuenta con una población de más de 75 mil habitantes; sin embargo, como muchos municipios de México, ha presentado severos problemas de abastecimiento de agua potable, durante la última década. El propio crecimiento y desarrollo de la ciudad, el deterioro progresivo por antigüedad de redes e instalaciones hidráulicas del sistema de abastecimiento, la falta de mantenimiento de las instalaciones, entre otras cosas, se han convertido en factores que han detonado situaciones que requieren de una inminente atención. Ante la situación que se presenta en Ramos Arizpe, las autoridades municipales y estatales plantean una solución de fondo para resolver definitivamente el problema del agua que se arrastra de tiempo atrás.

El alcalde del municipio y su cabildo, en la búsqueda de las posibles soluciones y con el firme compromiso que tienen para con los habitantes, plantean que se realice un esquema similar al que funciona en la vecina ciudad de Saltillo, que vivió y sufrió problemas iguales a los que se presentan hoy en Ramos Arizpe, y que al cabo de unos años ha logrado superar dicha problemática y revertir por completo el funcionamiento de su servicio de agua, convertido hoy por hoy en el servicio mejor valorado por los habitantes de Saltillo y catalogado como el segundo mejor operador, a nivel nacional.

La creación de una empresa mixta para la gestión del agua de Ramos Arizpe permitirá garantizar el servicio de agua potable para el municipio, evitando el uso indebido de recursos que deben ser destinados a la conservación del sistema de abastecimiento de agua para la ciudad y sus habitantes.

Comentarios