La Comisión Nacional del Agua de México da por concluida la temporada de lluvias y ciclones

28
0
28

(ConaguaEl número de ciclones tropicales de la temporada 2012, que concluye el 30 de noviembre, fue superior al promedio, pues en los océanos Pacífico y Atlántico hubo 36, de los cuales 6 afectaron directamente a la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

En el Océano Pacífico, específicamente, en 2012 se formaron 17 ciclones, cifra ligeramente superior a los 15 que normalmente se generan en esa zona; en tanto, en el Océano Atlántico hubo 19 ciclones, muy por arriba del promedio anual, que es de 12.

México fue impactado directamente por seis ciclones tropicales; cuatro en el Océano Pacífico: Bud, Carlotta, Paul y Norman, y dos en el Atlántico: Ernesto y Helene.

En esta temporada, agosto fue el mes con más lluvias, debido al paso de Helene y de Ernesto, que impactó a la República Mexicana el 8 de agosto y fue el más importante de la época. La lluvia promedio a nivel nacional en ese mes fue 19 por ciento más que el promedio. Y del 6 al 12 de agosto hubo 59 por ciento más lluvia que lo registrado normalmente en esa semana.

También en agosto, la región del centro del Golfo de México tuvo 188 por ciento más precipitaciones con respecto al promedio histórico; mientras, en el Valle de México las lluvias duplicaron esa cifra.

Aún con las lluvias registradas en agosto, en la temporada 2012 se tuvo 5 por ciento menos precipitación que el promedio nacional histórico.

Imagen: Wikipedia

Comentarios