El Gobierno de México flexibilizará los programas federales para responder a las necesidades hídricas

37
0
37
  • César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, y David Korenfeld, Director de Conagua

(Conagua) Mediante el impulso de la construcción de obras de infraestructura que permitan aprovechar los escurrimientos de agua de las zonas altas de Chihuahua para el abastecimiento de los sectores agrícola y urbano, la Comisión Nacional del Agua contribuirá al crecimiento de la economía de la entidad, informó el Doctor David Korenfeld Federman, Director General de la dependencia federal.

Durante una reunión de trabajo con el Gobernador César Duarte Jáquez, el Doctor David Korenfeld señaló que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, se flexibilizarán los diversos programas federales para dar respuesta inmediata a las necesidades de agua de los estados, particularmente los que aún padecen los efectos de la sequía, como ocurre en el caso de Chihuahua.

El titular de la Conagua y el mandatario estatal coincidieron en la necesidad de que la Conagua y el Gobierno del Estado definan la política hídrica de la entidad para dar soluciones específicas a la problemática hídrica de la región, caracterizada por el contraste entre la escasez del agua y el gran desarrollo agrícola.

Por ello, el Doctor David Korenfeld reiteró el compromiso del Gobierno de la República, mediante la Conagua, de trabajar de manera coordinada y corresponsable para aprovechar de mejor manera los recursos del presupuesto 2013. Asimismo, explicó que se innovarán los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión y mejorar el abasto a los diversos sectores de usuarios.

En cuanto a los efectos de la sequía, subrayó que el Gobierno de la República implementó un plan estratégico para detectar el nivel de sequía en cada entidad e implementar medidas específicas para prevenir posibles impactos. Puso como ejemplo, que en el Valle de México ya se toman medidas estrictas para lograr una administración del agua más eficiente, lo que perimitá estar preparados para la época de estiaje.

Asimismo, se analizarán diversos proyectos para la modernización de, al menos, tres módulos de riego, lo que, sumado al mejor aprovechamiento de los escurrimientos, facilitaría el crecimiento del sector agrícola de la Cuenca del Río Casas Grandes y, con ello, el crecimiento económico regional para convertirlo en el segundo polo de desarrollo de la entidad.

En su momento, el Gobernador César Duarte agradeció que la Conagua implemente una nueva dinámica de trabajo para atender las necesidades de abastecimiento de agua en la entidad y reconoció el esfuerzo para establecer una nueva coordinación estrecha que facilite la mejor toma de decisiones y modernice la administración del agua para estar mejor preparados ante los nuevos retos.

Además, manifestó que la nueva visión del Gobierno de la República, para enfrentar la sequía, con mecanismos eficientes y ejecutivos, es una muestra de la disposición y la sensibilidad que se tiene para contribuir a que la población y el sector económico tengan más desarrollo.

Finalmente, el Doctor David Korenfeld reiteró el compromiso del Presiente Enrique Peña Nieto de trabajar “de la mano con los gobiernos estatales y sus municipios para fortalecer a las instancias encargadas de brindar los servicios de agua a la población y, con ello, incidir en una mejor calidad de vida”. 

Comentarios