El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua recibe el galardón “Creatividad-La Nueva Generación”

101
0
101
  • Acto de la entrega del reconocimiento

(IMTA) En el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Propiedad Intelectual" el pasado 30 de abril en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, fue entregado al IMTA el reconocimiento “Creatividad-La Nueva Generación” de manos del Secretario de Economía, el Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal.

El acto estuvo presidido también por el Mtro. Miguel Ángel Margáin, titular del IMPI, el Lic. Carlos Mazal Casella, Director de la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el Lic. Manuel Guerra Zamarro, Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor, (INDAUTOR).

Por parte del IMTA recibieron el reconocimiento el Ing. Sergio Raúl Reynoso López y el MSI Carlos Meneses del Arco.

Al participar en el evento conmemorativo del “Día Mundial de la Propiedad Intelectual” bajo la temática de “Creatividad, la nueva generación”, el secretario de Economía, Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el impulso a la innovación es fundamental, pues el incremento de la productividad será lo que transforme la realidad de nuestro país.

Acompañado del Mtro. Miguel Ángel Margáin, y anfitrión del evento, destacó la necesidad de dar respuestas a los grandes desafíos que enfrenta México; para ello, dijo, se requiere como precondición que existan incentivos, instituciones y mecanismos para que el trabajo de la mente, el esfuerzo de los creadores, sea valorado, promovido y defendido en la justa dimensión de su trascendencia.

En este sentido, destacó que el Presupuesto de Egresos para 2013, aprobado por la Cámara de Diputados, contempla un gasto destinado a ciencia y tecnología e innovación de 70 mil 400 millones de pesos, un incremento de 18 por ciento con respecto al 2012.

Guajardo Villarreal señaló que en este esfuerzo, destacan especialmente 2 mil 500 millones de pesos dedicados a la creación del Programa para el Desarrollo Científico y Tecnológico y, los 3 mil millones de pesos para el Programa de Innovación Tecnológica para negocios de alto valor agregado.

Sostuvo que el Gobierno del Presidente Peña Nieto ha privilegiado el diálogo y el consenso, y en el Pacto por México se contempla un compromiso para impulsar el patentamiento en nuestro país, reconociendo que la capacidad creadora está estrechamente ligada con el desarrollo económico de las naciones.

En particular, el secretario Ildefonso Guajardo se comprometió a trabajar de la mano con quienes crean e idean mejores soluciones a problemas también cada vez más complejos; por ello, el IMPI tiene la encomienda de insertar la propiedad industrial en la nueva política industrial como un componente estratégico en la transformación de nuestro país.

Por su parte, Miguel Ángel Margáin señaló que la creatividad es la capacidad para combinar ideas o sistemas de una manera original. “Cuando hablamos de innovación nos referimos a un proceso consistente en convertir una idea creativa en la solución a un problema o en la herramienta para enfrentar una necesidad concreta, generando desarrollo y crecimiento económico”, dijo. Añadió que el IMPI está decidido a acortar distancias con la comunidad científica, académica y empresarial, transformándose en una aliada de la innovación, una agencia activa, amigable, orientada a los usuarios y no simplemente una oficina receptora pasiva de solicitudes. En relación con el patentamiento, en la actualidad el IMTA posee una cartera amplia de productos de Propiedad Intelectual que pueden habilitarse comercialmente con más de 35 activos de propiedad industrial (10 patentes concedidas, 22 en procesos y 3 modelos de utilidad) y más de 218 derechos de autor. Tan sólo el año pasado se registraron 7 patentes superándose la meta institucional de 6 patentes programadas.

Comentarios