Conagua conforma el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Frontera Sur

320
0
320
  • Acto de rendición de protesta

(Conagua) En la región frontera sur se implementan acciones para prevenir posibles daños causados por fenómenos meteorológicos e hidrológicos severos, así como un plan preventivo integral que incluye la identificación y el análisis de riesgos, establecieron los integrantes del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional Frontera Sur, durante el evento en que rindieron protesta.

Los integrantes de dicho Comité, que involucra a expertos de dependencias federales, de los gobiernos y universidades de Tabasco y de Chiapas, así como a elementos de Protección Civil, determinaron que también se analizarán los efectos de las mareas en las planicies de los ríos Grijalva y Usumacinta.

Asimismo, establecieron que se incrementará la extracción promedio de la presa Peñitas, en Chiapas, como una medida de manejo para el control de escurrimientos durante la temporada de lluvias.

Al tomar protesta a quienes forman parte del Comité Regional, el Subdirector General Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Doctor Felipe Arreguín Cortés, expresó que este órgano colegiado revisa y, en su caso, ajusta las políticas de operación de las presas del río Grijalva, así como las estrategias para las cuencas de Tabasco y Chiapas, en función de los elementos técnicos hidrológicos y los pronósticos meteorológicos, con el fin de mantener una ordenada operación del complejo hidroeléctrico y reducir los posibles efectos de la sequias y las lluvias.

Rindieron protesta como Presidente y Vicepresidente del Comité Regional, Abelardo Amaya Enderle, Director General del Organismo de Cuenca Frontera Sur, y Antonio Gutiérrez Marcos, Director Local de la Conagua en Tabasco, respectivamente.

También manifestaron su compromiso de participar en el Comité, los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Federal de Electricidad, del Servicio Meteorológico Nacional —dependiente de la Conagua—, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como de los gobiernos de Chiapas y Tabasco, mediante sus áreas de Protección Civil, Infraestructura, Ordenamiento Territorial y de Agua Potable y Drenaje. Además estuvieron presentes representantes de las universidades Autónoma de Chiapas y Juárez Autónoma de Tabasco. 

Comentarios