El Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua participa en el taller de capacitación para la formulación de los programas de sequía

62
0
62
  • Imagen del taller de capacitación

(IMTA) Del 17 al 19 de abril se llevó a cabo en la Ciudad de México el Taller de Capacitación que da inicio a los trabajos del Programa Nacional Contra la Sequía (PRONACOSE). El PRONACOSE es considerado por el gobierno actual como una estrategia para el logro de la sustentabilidad del recurso hídrico. Los retos que nos impone el fenómeno de la sequía son enormes, porque afecta tanto a la población como a prácticamente todos los sectores productivos y económicos de nuestro país, a los cuales se suman además otros desafíos como el cambio climático. Estos retos solo podrán ser enfrentados mediante instrumentos de planeación estratégica, mismos que serán desarrollados bajo los esquemas planteados en el PRONACOSE. Dentro de este contexto, el objetivo central del PRONACOSE es el de establecer las políticas y lineamientos específicos para atender de una manera preventiva, mediante el alertamiento temprano y la implementación de medidas de mitigación, los efectos asociados a las sequías.

El Taller fue conducido por la Universidad Autónoma de Ciudades Juárez - UACJ, a la que la CONAGUA instruyó para coordinar la elaboración de 26 Programas de Medidas de Prevención y Mitigación de Sequías, uno para cada Consejo de Cuenca. El Taller fue presidido por el M. I. Mario López Pérez, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales de la CONAGUA. Por el IMTA estuvieron el Dr. Israel Velasco Velasco, M. en C. Alberto Güitrón de los Reyes, Dr. Pedro Guido Aldana, M. en C. Alfonso Oláiz y Pérez, M en I. Roberto Mejía Zermeño y el M. en I. Oscar Santillán. Los Programas serán elaborados por diversas universidades del país bajo la supervisión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. El IMTA elaboró y presentó la guía metodológica para la elaboración de los Programas, misma que consta de ocho pasos, a saber:

  • Conformar un equipo de planeación o Grupo Técnico Directivo.
  • Análisis de sequías históricas y sus impactos.
  • Evaluación de la vulnerabilidad de la Sequía.
  • Estrategias de mitigación y respuestas esperadas a sequías.
  • Propuesta de caracterización de etapas e indicadores de sequías.
  • Programa detallado en cada etapa y efecto (respuesta) que se desea en cada medida.
  • Integración del documento, implementación y monitoreo del programa.
  • Programa de revisión y actualización.

El IMTA también presentó una propuesta para el cálculo de la vulnerabilidad de una región ante los efectos de la sequía y orientó a los asistentes en la realización de un ejercicio práctico sobre el llenado de las hojas de trabajo que apoyarán el desarrollo de los pasos descritos en la guía. También puntualizó sobre la necesidad de hacer investigación en cuanto al pronóstico y persistencia de las sequías.

El equipo de trabajo de la UACJ, presentó una descripción de sus funciones, el esquema de coordinación, el cronograma de actividades y las herramientas tecnológicas de seguimiento y comunicación. Por su parte, el M. en I. Mario López Pérez, precisó ante los 220 asistentes a este Taller de Capacitación que es fundamental el apoyo de los Organismos de Cuenca para que las universidades participantes cuenten con suficiente información, en calidad y cantidad, para la formulación de los Programas.

Comentarios