Comienza la temporada de ciclones tropicales 2013 en el Océano Atlántico

497
0
497
  • Imagen del Servicio Meteorológico de México (SMN).
  • Se prevé una cifra superior al promedio: 18 ciclones, de los cuales cinco serían huracanes moderados y cuatro intensos.

(CONAGUA) El pasado sábado 1 de junio comenzó formalmente la temporada de ciclones tropicales 2013 en el Océano Atlántico. Según las estimaciones, será más activa que el promedio histórico, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para la temporada 2013 se prevé en el Atlántico la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales con la intensidad suficiente para asignarles un nombre, de los cuales nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5).

Durante el periodo 1949-2012 se ha registrado una media anual de 11 ciclones con nombre en el Atlántico, según estudios del SMN. El año en que más ciclones se formaron fue 2005, con 27, mientras que el mínimo fue de 4 ciclones, en 1983.

Según las estimaciones, la temporada de ciclones será más activa que el promedio histórico.

Los pronósticos de la temporada de ciclones deben tomarse con cautela porque puede haber cambios en las condiciones de la atmósfera y de los océanos, por lo que no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán a la República Mexicana, ni en qué fechas o con qué intensidad.

Por ejemplo, durante 2012 se registró una temporada activa, con 17 ciclones con nombre en el Océano Pacífico y 19 en el Océano Atlántico. A México afectaron directamente seis ciclones: Ernesto y Helene en el Océano Atlántico y Bud, Carlotta, Paul y Norman, en el Pacífico.

Cliclones en el Pacífico

El pasado 15 de mayo se inició la temporada de ciclones en el Océano Pacífico, para la cual se pronostican 14 fenómenos De ello, seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y cuatro intensos. Hasta el momento se han presentado dos: la tormenta tropical Alvin y el huracán Bárbara. Ambas temporadas concluyen formalmente el 30 de noviembre.

Los nombres que en 2013 se asignarán a los ciclones del Atlántico son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Cabe mencionar que los ciclones pueden ser clasificados como depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes. Su intensidad se determina por la velocidad de sus vientos y de acuerdo con la escala denominada Saffir-Simpson.

Para identificarlos, a las depresiones solo se les asigna un número, mientras que a las tormentas y los huracanes se les asigna un nombre propio.

Las depresiones tienen vientos de hasta 62 kilómetros por hora (km/h) y las tormentas tropicales, de 63 a 117 km/h. Los huracanes moderados —de categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson—, tienen vientos de hasta 177 km/h. En tanto, los vientos de los huracanes intensos, que van de la categoría 3 a la 5, son de entre 178 km/h a más de 250 km/h. 

Comentarios