La PTAR Atotonilco beneficiará a más de 700.000 personas de la región

262
0
262
  • Se trata de la infraestructura más grande del mundo (Conagua).
  • El Secretario Juan José Guerra Abud y el Director de la Conagua, David Korenfeld, realizaron un recorrido para supervisar los avances de la obra, que se estiman en un 74%.
  • Se trata de la infraestructura más grande del mundo –en construcción– que se edifica en una sola etapa.
  • Su operación posibilitará mejores condiciones de salud y ambientales e impulsará la siembra de cultivos de mayor plusvalía.

(CONAGUA) La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, a cargo del consorcio formado por ACCIONA Agua, Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V., Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V. (ICA); Atlatec, S.A. de C.V; Desarrollo y Construcciones Urbanas, S.A. de C.V. y Green Gas Pioneer Crossing Energy, LLC; registra un avance de 74%; se trata de la infraestructura más grande del mundo, –actualmente en construcción– que tendrá impacto social, ambiental y económico, al tratar hasta 60% del agua negra de la Ciudad de México y enviar la saneada para el riego de cultivos en el Valle de Tula.

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, realizaron un recorrido de supervisión por la obra, la cual, señalaron, permitirá el cuidado del medio ambiente y los agricultores podrán cambiar a cultivos más rentables para mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Tratará hasta 60% del agua negra de la Ciudad de México.

La primera etapa, con el Tren de Procesos Químicos, se pondrá en operación el segundo semestre de 2014; la planta con sus dos procesos (químicos y convencionales) estará lista en febrero de 2015. Sin embargo, es importante destacar que se requieren de seis a ocho meses para estabilizar el proceso de tratamiento convencional.

Con una inversión de 10.128 millones de pesos (más de 800 millones de dólares) y la generación de hasta 4 mil empleos en la etapa más intensiva de construcción, esta planta es construida por la Conagua en un terreno de 158 hectáreas en el Ejido Conejos, en Atotonilco de Tula, Hidalgo, cerca del portal de salida del Túnel Emisor Central; ahí también desembocará el Túnel Emisor Oriente.

La capacidad de saneamiento será de 35 metros cúbicos por segundo: en época de estiaje, operará con un Tren de Procesos Convencionales de 23 metros cúbicos por segundo y en temporada de lluvia se sumará un Tren de Procesos Químicos de 12 metros cúbicos por segundo.

La operación de la planta de tratamiento Atotonilco posibilitará mejores condiciones de salud y ambientales para más de 700.000 personas de la región e impulsará la siembra de cultivos de mayor plusvalía en los distritos de riego Tula y Alfajayucan.

Mediante el aprovechamiento del gas metano resultante del tratamiento de los lodos, la planta Atotonilco producirá el 70% de la electricidad que consume, y que le permitirá disminuir la dependencia de fuentes externas de energía y reducir las emisiones de diversos contaminantes a la atmósfera. 

Comentarios