OAPAS liquida su deuda histórica con Conagua

126
0
126
  • Imagen de la reunión (Naucalpan).
  • El Organismo del Agua se adhirió al Programa Prosanear, de la Comisión Nacional del Agua, y saldó pasivos por 3.000 millones de pesos.
  • Arranca el programa Vigilantes del Agua, para atender denuncias y quejas ciudadanas para el uso racional y cuidado del vital líquido.

(Naucalpan) El Presidente Municipal David Sánchez Guevara informó que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), liquidó el adeudo histórico de más de 3.000 millones de pesos (más de 230 millones de dólares) que tenía con la CONAGUA por descargas de aguas residuales.

“Gracias a la incorporación al Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), y con el pagó 24.3 millones de pesos por parte de OAPAS, se obtuvo la quita histórica por concepto de descargas, que sumaban más de 3.000 millones de pesos desde 2007, acciones que permiten sanear las finanzas municipales”, aseveró Sánchez Guevara.

Al poner en marcha el programa Vigilantres del Agua, el Alcalde destacó que esta misma cantidad será devuelta al Municipio, e invertida en obras de infraestructura del organismo para hacer más eficientes los sistemas de plantas de tratamiento de agua y la rehabilñitación de pozos.

Sánchez Guevara reconoció las gestiones realizadas por el director de OAPAS, Elias Manuel Prieto López, para sanear este pasivo, que dijo, es ejemplo de cómo se están adoptando estrategias financieras responsables, como el pago de 25 millones, para lograr la condonación de un adeudo de 203 millones de pesos, gestionada por el tesorero Alejandro Méndez Gutiérrez.

El Presidente Municipal destacó que para fomentar el cuidado del agua, con los Vigilantes del Agua vigilarán el municipio a bordo de una patrulla, con la que atenderán las quejas y denuncias sobre el mal uso y desperdicio del agua, así como la verificación de tomas y redes en todo el municipio.

”Los vigilantes sólo invitarán a la población a no desperdiciar el vital líquido, y en una segunda fase podrán sancionar hasta con 10 días de salarios mínimos a quienes no atiendan sus recomendaciones y hagan uso inmoderado del agua, de acuerdo con el Reglamento del Agua Potable de Naucalpan”, subrayó.

“Es necesario hacer conciencia sobre este recurso natural cada vez más escaso.

Elías Manuel Prieto López, director de OAPAS, dijo que a la reconversión financiera se suman los proyectos de construcción y rehabilitación de plantas tratadoras de agua que permitirán, en una primera etapa, surtir agua tratada a usuarios residenciales.

"“Es necesario hacer conciencia sobre este recurso natural cada vez más escaso, por lo que pusimos en marcha este programa de vigilancia con el firme propósito de realizar acciones concretas para que la población cuide y haga un uso razonable del vital líquido"”, aseveró el director Prieto López.

Destacó que quienes vigilarán la correcta operación de los Vigilantes del Agua, son los consejeros Rodrigo Carmona Miñón y María Luisa Herrera de Moncada, así como Francisco Armando Rueda Espinoza, director de administración y finanzas de OAPAS. 

Comentarios