El cambio climático impone el reto de proporcionar servicios iguales o mejores pero sustentablemente

33
0
33
  • Conagua fomenta la modernización de los distritos de riego del país (Conagua).
  • Las sequías que se registran actualmente en algunas zonas del país, incrementan la vulnerabilidad de la población.
  • Conagua, en coordinación con autoridades estatales y municipales, trabaja en acciones de conservación del recurso, sin arriesgar la seguridad de los usuarios.

(Conagua) El cambio climático ya se refleja en algunas zonas de la República Mexicana, donde se registran sequías cada vez más severas, lo que incrementa la vulnerabilidad de la población por sus efectos; por ello, es necesario hacer un uso eficiente del agua, a través de tecnología y prácticas mejoradas que proporcionen igual o mejor servicio pero con pleno cuidado de los acuíferos, para avanzar hacia la sustentabilidad.

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el objetivo de recuperar la disponibilidad hídrica es primordial, porque de esa manera se podrá garantizar el abasto a la población y el riego de los cultivos programados.

Actualmente, la productividad de muchos distritos de riego está relacionada con la disponibilidad del agua, la entrega oportuna y suficiente del recurso a los cultivos y las condiciones en las que se encuentra la infraestructura hidroagrícola, es decir, dependen directamente del estado físico de la infraestructura para su capacidad productiva.

Es necesario hacer un uso eficiente del agua.

No hay una sola vía para mitigar el impacto de los fenómenos como la sequía: es necesario el trabajo conjunto con autoridades estatales y municipales.

La Conagua fomenta la modernización de los distritos de riego del país, particularmente en las zonas con menos disponibilidad del recurso. La finalidad es utilizar sustentablemente el agua en el campo, contribuir a incrementar la producción agrícola y dar seguimiento a las prioridades del Gobierno de la República en materia de combate a la sequía, para alcanzar la seguridad alimentaria.

Se trata de paliar los efectos de la escasez del agua en algunas zonas con una adecuada operación de presas y mejor planeación de los cultivos, al tiempo que se conservan las reservas suficientes para enfrentar posibles contingencias meteorológicas e hidrológicas, como la sequía o las lluvias extraordinarias. 

Comentarios