Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
FENACORE
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Hach
TEDAGUA
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
IAPsolutions
TecnoConverting
ONGAWA
LACROIX
CAF
Fundación Botín
DATAKORUM
KISTERS
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Filtralite
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Aqualia
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Vector Energy
Minsait
AECID
Ingeteam
Red Control

Se encuentra usted aquí

Oaxaca recibe un crédito de 55 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar el suministro de agua

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • La operación se realizará a través del Programa de Modernización del sector Agua y Saneamiento “MAS Oaxaca”.
  • El recurso otorgado por el Banco Mundial operará en un esquema multianual que concluirá en cuatro años y permitirá atender a poco más de 1.8 millones de oaxaqueños.  

Con la finalidad de mejorar la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable en zonas prioritarias de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo gestionó ante el Banco Mundial, un financiamiento por 55 millones de dólares para modernizar y mejorar el suministro estatal de agua potable, a través del Programa de Modernización del sector Agua y Saneamiento “MAS Oaxaca”, cuya operación multianual concluirá en los próximos 4 años.

El jefe del Poder Ejecutivo destacó que se trata de un ejercicio inédito, porque por primera vez, una entidad federativa mantiene una relación directa con un organismo internacional como es el Banco Mundial, la cual se enmarca dentro de los memorándums firmados al inicio de la actual administración, en el que se establece la modernización del sistema de agua potable en la capital y en las principales ciudades del estado.

Cué Monteagudo dejó en claro que este ambicioso proyecto se desarrollará en varias etapas, para lo cual cuenta con el aval y respaldo de BANOBRAS, una institución crediticia de gran probidad en la banca de desarrollo en nuestro país.

Para tal efecto, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), en colaboración con la Secretaría de Finanzas, operarán el recurso otorgado a través de BANOBRAS, con lo cual se beneficiarán poco más de 1.8 millones de habitantes, que representan el 49% de la población total de la entidad.

Con estas acciones se verán beneficiados pobladores asentados en la capital oaxaqueña, así como los 22 municipios que integran la Zona Metropolitana.

Asimismo, se benefician 18 ciudades intermedias como: Santiago Telixtlahuaca, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional, Miahuatlán, Ocotlán, Zimatlán, Loma Bonita, Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, El Espinal, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, Zanatepec, Puerto Escondido y Huajuapam de León; además se brindarán servicios de saneamiento en 1,300 localidades rurales.

A principios de abril del presente año, el Gobierno de Oaxaca sostuvo las primeras reuniones para establecer los lineamientos de crédito para el Programa MAS Oaxaca, en las que participaron el equipo del Banco Mundial, la Institución de Banca de Desarrollo (BANOBRAS), así como representantes de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), CEA y SAPAO por parte del Gobierno del Estado, para definir las condiciones financieras del crédito otorgado por el Banco Mundial.

Cabe señalar que desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Ciudad de Oaxaca de Juárez cuenta con un volumen tres veces mayor en el suministro de agua potable con respecto a 2010, gracias a la rehabilitación de 18 pozos profundos, así como de la ejecución de más de 120 obras de infraestructura hidráulica realizadas por SAPAO.

Para realizar estas obras de infraestructura hídrica, se requirió una inversión superior a los 462 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de 100 colonias de la zona metropolitana de esta ciudad y forman parte del programa de Mejora Integral de de Gestión del organismo operador. 

La redacción recomienda