Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
KISTERS
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
ADECAGUA
ADASA
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Baseform
ACCIONA
CAF
AMPHOS 21
Global Omnium
Red Control
TEDAGUA
Hach
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Hidroconta
MOLEAER
Molecor
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Minsait
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
IRTA
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Filtralite
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
Likitech
FENACORE
Aqualia
Aganova
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Conagua y Mekorot desarrollan la segunda fase para solucionar los problemas hídricos de México

Sobre la Entidad

CONAGUA
La Comisión Nacional del Agua fue creada el 16 de enero de 1989, con la misión de administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.
  • Conagua y Mekorot desarrollan segunda fase solucionar problemas hídricos México
  • En coordinación con la Conagua y el IMTA, desarrollarán proyectos para la Comarca Lagunera y el centro de la República Mexicana.

En seguimiento a la colaboración técnica en materia hídrica con expertos de Israel, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, se reunió con directivos de la empresa Mekorot, con quienes estableció la segunda fase de trabajos para solucionar algunas de las problemáticas de calidad y abasto de agua en México. 

Roberto Ramírez de la Parra y Shimon Ben Hamo, Gerente General de Mekorot, acordaron que, de acuerdo con la estrategia hídrica de la Conagua, en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) se construirá una planta piloto y se elaborará una estrategia regional de administración de los recursos hídricos para mejorar la calidad del agua que se distribuye en la Comarca Lagunera y, con ello, contribuir a que se brinden mejores servicios de agua a la población. 

Asimismo, desarrollarán la propuesta de solución para el acuífero Cuautitlán-Pachuca, en el cual se implementa una estrategia de remediación integral para recuperar ambientalmente una región del municipio de Tultitlán, Estado de México. 

En el estudio del acuífero profundo ubicado en Iztapalapa, en el Distrito Federal, también participará Mekorot, destacada por su amplia experiencia en el análisis de cuerpos de agua subterráneos, debido a las características geográficas de Israel. 

Otro de los rubros de interés para la Conagua, en el que participará la empresa israelí, es la desalinización, ya que es considerada una opción para incrementar la disponibilidad de agua en regiones áridas y semiáridas de México. 

En su momento, Shimon Ben Hamo dio a conocer que en la primera etapa de trabajos se realizaron, de manera conjunta, los estudios de los acuíferos de más interés para la Conagua, lo cual servirá de base para esta segunda fase. 

Finalmente, el titular de la Conagua aseveró que es fundamental que los trabajos se desarrollen con la mayor celeridad posible, lo cual contribuirá a que la población de las regiones mencionadas tengan mejores condiciones de vida.