Grupo Higa e ICA ejecutarán y explotarán el acueducto Monterrey IV durante 30 años

130
0
130
  • Momento del anuncio de la inversión el pasado diciembre de 2012
  • El proyecto costará 14.162mn de pesos (sin IVA), es decir, 1.069 millones de dólares.
  • El fondo de infraestructuras Fonadin aportará 3.078 millones de peso y el resto será soportado por el licitador y un crédito sindicado.
  •  El contrato de la PPP se firmará el 26 de septiembre.

Según informa BNAméricas, el consorcio liderado por ICAControladora de Operaciones de Infraestructura ha sido adjudicatario de las obras y explotació del acueducto Monterrey VI. El consorcio está formado según el diario El Financiero por Concretos y Obras Civil del Pacífico (37.75%) filial de Grupo Higa, Controladora de Operaciones de Infraestructura (ICA) (37.75%), Desarrollos Rogar (15%), Recsa Concesiones (Sapi) (6.5%) y Productos y Estructuras de Concreto (Pyecsa) (3%).

El coste del proyecto asciende a 14.162mn de pesos, sin IVA. De este importe el fondo Fonadin financiará 3.078 millones de pesos y el resto será aportado por el consorcio adjudicatario y un crédito sindicado. 

El contrato bajo participación público-privada contempla la construcción y operación de la infraestructura durante los 30 años. La infraesctructura está compuesta por un acueducto de 372 kilómetros y 6 estaciones de bombeo que conducirán hasta 5 m3/s de agua desde el río Pánuco, en el estado de San Luis de Potosí, hasta Monterrey.

El consorcio fue el único postor en la etapa de presentación de ofertas económicas del proceso licitatorio, puesto que un consorcio conformado por Abengoa fue descalificado luego de la presentación de las propuestas técnicas.

Comentarios