Hidroconta
Connecting Waterpeople
Idrica
SCRATS
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Minsait
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
AGENDA 21500
STF
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
NSI Mobile Water Solutions
Hidroconta
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Regaber
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
CAF
Sacyr Agua
FENACORE
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
LACROIX
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Aqualia
Xylem Water Solutions España
AECID
TecnoConverting
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Hach
ADECAGUA
Filtralite
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Terranova
NTT DATA
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
EMALSA
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Ingeteam
VisualNAcert
Danfoss
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ONGAWA
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Red Control
Vector Energy
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Minam impulsa medidas urgentes de prevención de riesgos ante huaicos e inundaciones

  • Minam impulsa medidas urgentes prevención riesgos huaicos e inundaciones
  • Apoya técnicamente a gobiernos regionales y locales en acciones para la gestión del riesgo de desastres.

Sobre la Entidad

MINAM
El Ministerio del Ambiente del Perú es rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial. 

Miles de familias en condiciones de vulnerabilidad son afectadas de manera recurrente por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones que causan pérdidas humanas y económicas, arrasando incluso poblados enteros asentados en el curso de ríos y quebradas secas que son zonas de alto riesgo.

La inadecuada ocupación en el territorio y las actividades humanas, sumados a la planificación de las ciudades sin considerar escenarios extremos del clima, generan e incrementan las condiciones de vulnerabilidad que ponen en riesgo la vida de las personas, así como la inversión pública y privada.

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha identificado que en nuestro país al menos 1.200.000 hectáreas de ecosistemas degradados en las zonas altas de las cuencas requieren ser recuperadas porque han perdido su capacidad de producir, almacenar y distribuir agua, así como regular inundaciones, estabilizar laderas y proteger a la población y sus medios de vida. 

“Esta visión de largo plazo permitirá el buen uso de los recursos públicos y privados y, sobre todo, contribuirá a establecer comunidades más seguras, sostenibles y resilientes”

Acción urgente 

Frente a este panorama, el Minam apoya técnicamente a las municipalidades de todo el país para implementar acciones conjuntas con un enfoque territorial integral que tome en cuenta la inversión en infraestructura natural en las zonas donde se originan los desastres, para que se implementen medidas de prevención ante la ocurrencia de inundaciones, deslizamientos y huaicos.

Tales medidas de prevención y reducción del riesgo de desastres incluyen soluciones basadas en la naturaleza como la revegetación, control de cárcavas (hendiduras en suelo), terrazas de formación lenta y andenerías, barreras vivas, amunas, zanjas de infiltración, sistema de diques con materiales de la zona, entre otras, ubicándolas en las partes altas de las cuencas y laderas, para regular los efectos de lluvias extremas, reduciendo así la fuerza destructiva con la que se desliza el agua. 

Estas soluciones aportan a la infraestructura física (muros de contención y defensas ribereñas), complementada con vegetación nativa (bosque ribereño), para regular eficientemente el agua y proteger el cauce del río y a las poblaciones.
“Esta visión de largo plazo permitirá el buen uso de los recursos públicos y privados y, sobre todo, contribuirá a establecer comunidades más seguras, sostenibles y resilientes”, dijo la directora de Monitoreo y Evaluación de los Recursos Naturales del Territorio del Minam, Tatiana Pequeño.

El dato

El Minam ha elaborado propuestas específicas para cuencas y quebradas; entre ellas están las del Rímac, Lurín y Chillón. En esa línea, los gobiernos regionales y locales deben trabajar con urgencia en la implementación de los procesos de ordenamiento territorial, sobre la base de las fortalezas y limitaciones del territorio, a fin de garantizar una ocupación poblacional segura y sostenible. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda