Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
NTT DATA
Qatium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Barmatec
Red Control
Esri
ICEX España Exportación e Inversiones
Siemens
Ingeteam
Hidroglobal
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Hach
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Aganova
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
IRTA
FLOVAC
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EVIDEN
Agencia Vasca del Agua
Autodesk Water
AGENDA 21500
Catalan Water Partnership
FENACORE
Baseform
Fundación Botín
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
TEDAGUA
LACROIX
Vector Energy
ANFAGUA
Fundación CONAMA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
TecnoConverting
Adasa Sistemas
Hidroconta
Smagua
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Gestagua / SAUR Spain
Vodafone Business
Filtralite
TFS Grupo Amper
Fundación Biodiversidad
SDG Group
ISMedioambiente
GS Inima Environment
TRANSWATER
DATAKORUM
Likitech
Almar Water Solutions
EMALSA
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
LABFERRER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
AGS Water Solutions
Minsait
Grupo Mejoras
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Arup
Aqualia
Prefabricados Delta
SCRATS
Kamstrup
CAF
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
HRS Heat Exchangers
Idrica
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

El MAPA constata un nuevo aumento del regadío eficiente en el campo español

  • MAPA constata nuevo aumento regadío eficiente campo español
    González-Cebrián/Fotos iAgua.
  • De los 3,71 millones de hectáreas en regadío, el 80,57 % cuenta con sistemas de riego localizado, automotriz o de aspersión.
  • La superficie de tierras de cultivo en España se mantiene casi estable, y apenas disminuyó un 0,28 % en 2023.
  • Retrocede levemente la extensión dedicada a herbáceos, viñedo y cítricos, pero aumenta la de leguminosas grano, las tierras en barbecho y la de cultivos leñosos.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Temas

El 80,57 % de la superficie agrícola en regadío de España contaba a final del año 2023 con sistemas de riego eficiente, bien de tipo localizado (57,63 %), automotriz (8,21 %) o de aspersión (14,73 %). Año tras año, estos tres sistemas han ganado terreno al tradicional riego por gravedad (19,44 %). La superficie en regadío —3.713.936 hectáreas— representa en torno al 23 % del total de la tierra cultivada en España, pero genera el 65 % del valor de la producción vegetal total. Estos datos están recogidos en el análisis de los regadíos en España de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) 2023.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera esencial la modernización y sostenibilidad de los sistemas de riego de la agricultura española para lograr un uso adecuado y eficiente de cada gota de agua, debido a los evidentes efectos del cambio climático, con precipitaciones más escasas e irregulares, adversidades climáticas más extremas y sequías más frecuentes e intensas. El Gobierno ha impulsado el plan de modernización de regadíos más ambicioso de la historia reciente, que movilizará una inversión público-privada superior a 2.400 millones de euros entre 2022 y 2027.

En 2023, la superficie regada en España descendió un 1,52 % como consecuencia de la sequía sufrida en el año hidrológico 2022-2023. Un año antes, en 2022, el porcentaje de regadío eficiente era del 78,96 %.

El olivar es desde 2022 el cultivo con mayor superficie en regadío (874.564 hectáreas, el 31,37% de su superficie total), la mayoría localizado; seguido por el de cereales (761.565 ha, el 20,51 % del total), frutales no cítricos (449.155 ha, el 12,09 % del total) y el viñedo (399.080 ha, el 10,75 % del total).

La superficie de cultivo se mantiene casi estable

La superficie de cultivo en España se mantuvo estable el pasado año, con un total de 16.783.025 hectáreas, apenas un 0,28 % menos que en el año anterior, según los datos definitivos de la Esyrce 2023. Del total de esta superficie, 11.197.349 hectáreas corresponden a tierra arable, 5.400.047 hectáreas a cultivos leñosos y 185.629 a otras tierras de cultivo.

TIERRA ARABLE. Las tierras de cultivo en barbecho manifiestan un ligero aumento (6,91 %) en su conjunto, mientras que los cultivos herbáceos han descendido un 3,11 % su superficie con respecto a 2022 por el decremento de cereales, tubérculos y cultivos industriales, fundamentalmente.

Destaca sobre todo el descenso del 14 % de la superficie de cultivos industriales, consecuencia principalmente de la menor superficie de algodón (-21,35 %), girasol (-16,21 %) y colza (-15,62 %). A la vez, las plantas aromáticas, la remolacha azucarera y el tomate de industria incrementan su área de cultivo, en conjunto, en más de 13.000 hectáreas.

El grupo de las leguminosas grano es el único de esta categoría que aumenta su superficie, un 50 % con respecto a 2022. Los guisantes (+55,85 %), yeros (+101,50 %), garbanzos (+93,01 %) y veza los cultivos causantes de este incremento. En el grupo de los cereales en general, se produce un descenso en su conjunto, del 4 % respecto al año 2022, arrastrados por el fuerte retroceso de cultivos como trigo blando (-5,85 %), maíz (-19,71 %), trigo duro (-12,26 %), y las dos variedades de cebada.

En el grupo de las plantas forrajeras, la superficie total desciende un 3,39 % respecto a la campaña precedente. Destaca tanto la bajada de la veza como de los cereales con destino forrajero, mientras aumenta el maíz, remolacha, nabo forrajero, coles y berzas.

El grupo de hortalizas y flores es, dentro de los cultivos herbáceos, el que experimenta un menor descenso respecto al año 2022 (-0,93 %). Destaca el decremento del guisante verde y melón, mientras que aumentaron los cultivos de sandía (+38,07 %), pimiento (+ 11,59 %) y tomate (+ 10,69 %), junto a otras hortalizas como maíz dulce, lombarda, berenjena y calabacín.

CULTIVOS LEÑOSOS. En esta categoría resalta el progresivo aumento de prácticamente todas las especies, a excepción de frutales, cítricos, viñedo y algunas especies de hueso. En su conjunto, los cultivos leñosos aumentan su superficie un 0,70 % respecto a 2022.

El viñedo desciende muy levemente, arrastrado por el descenso de la uva para vinificación (-0,31 % respecto a 2022). Dentro de los frutales cítricos retroceden todas las áreas de producción, salvo las del naranjo amargo.

Las superficies de olivar (+0,72 %), algarrobo (+ 6,70 %) y de los frutales no cítricos crecen en 2023, esta última sobre todo por el impulso del pistacho, que ha ganado 12.028 hectáreas, y del almendro, con otras 8.512 nuevas hectáreas. El aguacate, arándano y mango suman en su conjunto más de 3.000 nuevas hectáreas respecto a 2022. Dentro del resto de frutales no cítricos, desciende el peral (-3,38 %), níspero (-9,19 %) y albaricoquero (-6,04 %), así como los de caqui, entre los subtropicales, y nogal y avellano en frutos secos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

24/06/2024 · Agro

Isabel Bombal: "El regadío es el mayor órgano de gobernanza del que nos hemos dotado en España"