El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ejecuta obras con un presupuesto de 1.068.962 euros para la modernización energética y digitalización de los sistemas de riego de la comunidad de regantes de Las Colleras en Fuente Álamo (Albacete).
Las actuaciones contemplan construir una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con placas de última generación y alto rendimiento, que permitirán a los regantes ahorrar costes energéticos y reducir las emisiones de CO₂.
Las nuevas infraestructuras, que beneficiarán a 324 regantes y 1.300 hectáreas, contarán también con un sistema de automatización y telecontrol que mejorará la eficiencia de la instalación y su integración en los sistemas existentes.
Esta actuación está incluida en el programa para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuenta, por tanto, con financiación de fondos Next Generation de la Unión Europea.