Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
ACCIONA
DATAKORUM
LABFERRER
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
TFS Grupo Amper
Fundación Botín
Schneider Electric
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
ADASA
Hidroglobal
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Smagua
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Hach
Fundación Biodiversidad
AECID
Likitech
Red Control
AGENDA 21500
TRANSWATER
Molecor
Ingeteam
Baseform
Autodesk Water
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
LACROIX
FENACORE
SCRATS
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
IAPsolutions
FLOVAC
Terranova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Amiblu
EMALSA
IRTA
KISTERS
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Gestagua
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
GS Inima Environment
ADECAGUA
Sacyr Agua
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
Barmatec
Global Omnium
Prefabricados Delta
ESAMUR
Aqualia
NTT DATA
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

El MAPA realiza obras para modernizar regadíos en Valderredible, Cantabria, por 1,69 M€

  • MAPA realiza obras modernizar regadíos Valderredible, Cantabria, 1,69 M€
  • Se realizarán dos actuaciones para mejorar la eficiencia hídrica y energética de la zona regable mediante la implantación de energía solar fotovoltaica y la mejora de hidrantes.
  • La actuación, que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, beneficiará a 202 regantes que cultivan 696 hectáreas.

Sobre la Entidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) realiza obras de modernización y mejora de la eficiencia hídrica y energética en la zona regable de Valderredible (Cantabria), con un presupuesto de 1.699.149,74 euros.

Las obras, en el marco del programa para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española se realizan a través de dos proyectos en las comunidades de regantes de Ruijas-Ebro y Villamoñicos-Revelillas, ambas en el municipio cántabro de Valderredible, y supondrán la modernización de 696 hectáreas que cultivan 202 regantes.

El proyecto de instalación de paneles solares para el bombeo e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en la Comunidad de Regantes Ruijas-Ebro cuenta con un presupuesto de 1.477.691 euros  y beneficiará a 189 regantes que cultivan 481 hectáreas. 

Las obras tienen por objeto conseguir la mejora y modernización del regadío mediante una mayor eficiencia energética. La actuación contempla la instalación de una planta solar fotovoltaica y de hidrantes de parcela que permiten el control del agua aplicada a través del riego.

La planta solar fotovoltaica estará ubicada en las inmediaciones de la localidad de Ruerrero y permitirá complementar el suministro de energía mediante su conexión a través de línea eléctrica soterrada hasta el bombeo existente próximo, lo que permitirá reducir los costes de energía convencional actuales para la comunidad de regantes.

Asimismo, se procederá a la mejora de las tomas actuales de agua en parcela mediante la instalación de 157 casetas de hidrantes que albergarán en su interior elementos hidráulicos (filtro cazapiedras, válvula de corte, contador, válvula hidráulica con capacidad de regulación de presión y limitación de caudal), así como del sistema que permitirá la medida a distancia del agua consumida.

La actuación, que ha sido encargada a la empresa pública Tragsa y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, permitirá una mejora en la eficiencia energética junto con la implantación de nuevas tecnologías, que fomenta también un uso más eficiente del agua.

Por otra parte, el proyecto de mejora de captación de aguas e instalación de hidrantes con equipo de telecontrol en la Comunidad de Regantes Villamoñicos-Revelillas tiene un presupuesto de 221.458,74 euros  y prevé modernizar 215 hectáreas correspondientes a 13 regantes.

En este proyecto, que también se ha encargado a la empresa pública Tragsa con un plazo de ejecución de seis 6 meses, están previstas obras para aumentar la eficiencia en la medición y gestión de los volúmenes de agua de riego, así como la incorporación de nuevas tecnologías.

En el mismo punto de captación actual se realizará la mejora de la toma de agua del arroyo Olzama, mediante la ejecución de una obra de fábrica con valvulería de control y la instalación un contador que permitirá el control del caudal de agua captada y la conexión a la red existente. Asimismo, se procederá a la mejora de las tomas actuales de agua en parcela mediante la instalación de 34 casetas de hidrantes que albergarán en su interior elementos hidráulicos (filtro cazapiedras, válvula de corte, contador, válvula hidráulica con capacidad de regulación de presión y limitación de caudal), así como del sistema que permitirá la medida a distancia del agua consumida.

Al estar incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estas actuaciones están cofinanciadas con fondos Next Generation de la Unión Europea. La aportación pública cubre un máximo del 80 % del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportan el resto.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda