Aqualia
Connecting Waterpeople
Isle Utilities
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
BACCARA
ESAMUR
Elliot Cloud
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
TEDAGUA
Global Omnium
Fundación Botín
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Molecor
Redexia network
Smagua
Aqualia
FLOVAC
Fundación CONAMA
Regaber
Aigües Segarra Garrigues
Ulbios
CALAF GRUP
IIAMA
Grupo Mejoras
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
Red Control
HANNA instruments
Almar Water Solutions
DAM-Aguas
Hach
Prefabricados Delta
Aganova
Kurita - Fracta
Cibernos
Elmasa Tecnología del Agua
AZUD
Filtralite
Danfoss
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Control Techniques
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Baseform
LACROIX
Blue Gold
NTT DATA
UNOPS
CAF
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Vector Motor Control
Agencia Vasca del Agua
biv Innova
Insituform
AG-ZOOM
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Gestagua
Fundación We Are Water
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saleplas
Hidroconta
UPM Water
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ITC Dosing Pumps
GS Inima Environment
Bentley Systems
FENACORE
IAPsolutions
Schneider Electric
VisualNAcert
Minsait
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Barmatec
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ABB
EPG Salinas
BELGICAST by TALIS
Likitech
EMALSA
AGENDA 21500
ISMedioambiente
NOVAGRIC
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
STF
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21

Aprobado el contrato de obras para mejorar el sistema de saneamiento y depuración en Torrent

  • Aprobado contrato obras mejorar sistema saneamiento y depuración Torrent
  • Entre las actuaciones acordadas se encuentra la construcción de un tanque que reduzca el número de vertidos de su red al Barranco del Poyo y minimizar los impactos sobre el entorno, en especial los olores y ruidos.
  • El contrato tiene un presupuesto de 32.265.155,14 y una duración de 30 meses, que incluye 6 meses para el período de puesta a punto y pruebas de funcionamiento.
  • Aprobado tras el informe de impacto ambiental favorable en el que se concluye que no es necesario someter el proyecto a un procedimiento de evaluación ambiental ordinaria.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), autoriza el contrato de obras para adecuar el sistema de saneamiento y depuración de la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Torrent (Valencia), por un valor estimado de 26.665.417,47 euros.

La iniciativa tiene como objeto definir y valorar las obras necesarias para dotar de plena funcionalidad al conjunto de elementos que constituyen la EDAR en el municipio. Entre las actuaciones acordadas se encuentra la construcción de un tanque que reduzca el número de vertidos de su red al Barranco del Poyo, minimizar los impactos sobre el entorno, en especial los olores y ruidos, adecuar el tramo final de la red de colectores de llegada a la EDAR (Norte, Sur y Vedat). Además, se remodelará la planta para que los procesos de tratamiento sean compatibles con el curso de agua en el que se descarga las aguas residuales y la reutilización para riego, y se procederá a demoler todos los elementos innecesarios y construcción de una pantalla vegetal, entre otros.

La aprobación se realiza tras efectuar un informe de impacto ambiental en el que se concluyó que no es necesario someter el proyecto a un procedimiento de evaluación ambiental ordinaria. De esta manera, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, emitió en junio el informe de viabilidad favorable del proyecto y se aprobó de manera técnica la iniciativa, por un presupuesto base de licitación de 32.265.155,14 € (con IVA del 21%), en un plazo de ejecución de 30 meses, que incluye 6 meses para el período de puesta a punto y pruebas de funcionamiento.

Actuaciones compartidas y coordinadas

La mejora del saneamiento y la depuración de las aguas residuales es una prioridad para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Para mejorar las estrategias de intervención en este ámbito de actuación se ha preparado el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) que en estos momentos está completando su proceso de evaluación ambiental y que se espera aprobar en las próximas semanas. Este Plan DSEAR incidirá directamente sobre la revisión en curso de los planes hidrológicos para el periodo 2022-2027.

El propósito que se persigue con todas estas acciones es alcanzar un pleno cumplimiento de las obligaciones de depuración establecidas en la Directiva 91/271/CEE, y con ello y otras medidas de restauración y recuperación ambiental, cumplir con los exigentes objetivos ambientales que señala la Directiva Marco del Agua antes de final de 2027.

Para ello es esencial la actuación coordinada de todas las administraciones competentes involucradas. La recogida y tratamiento de las aguas residuales son, en su mayor parte, competencia de las Administraciones locales y autonómicas, limitándose la responsabilidad de la Administración General del Estado para aquellas actuaciones que hayan sido declaradas de interés general.

Redacción iAgua

La redacción recomienda