Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Autorizados 27 hm3 para el mes de junio en el Trasvase Tajo-Segura

  • Autorizados 27 hm3 mes junio Trasvase Tajo-Segura
  • Vuelve a confirmarse el nivel 2 del sistema Entrepeñas-Buendía y la previsión de mantener dicho nivel durante todo el semestre.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se reunió telemáticamente el viernes 14 junio para el análisis de los datos del sistema Entrepeñas-Buendía.

Con un volumen de embalse efectivo (volumen existente descontando los volúmenes autorizados sin trasvasar) de 1.130,6 hm3, se constató el nivel 2 en este mes de junio, situación de normalidad hidrológica, y por ello la Comisión autorizó automáticamente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3).

Durante la reunión se expuso el resultado de la aplicación semestral de la regla de explotación, que sigue indicando que el sistema se encontraría en esta misma situación (nivel 2) durante todo el semestre.

En cuanto a los datos de la cuenca del Segura, se dio cuenta de un déficit de 15,8 hm³ para riegos y de 5,3 hm³ para abastecimientos del Taibilla, así como de un volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar a esta cuenca de 47,8 hm³, datos a 1 de junio de 2024.

Por parte de la CH Guadiana se informó sobre las 438 ha de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y se trasladó la solicitud de 0,64 hm³ para atender los abastecimientos a través de la “Tubería Manchega”.

En resumen, en aplicación de la normativa vigente, se autorizó un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 27 hm³ para el mes de junio de 2024.

En este enlace puede consultar el informe de situación.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/06/2024 · Digitalización

El PERTE de Digitalización del Regadío llegará a las pequeñas Comunidades de Regantes

07/05/2024 · Tratamiento del Agua

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España