Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Comisión Central del ATS mantiene la situación de normalidad hidrológica en marzo

  • Comisión Central ATS mantiene situación normalidad hidrológica marzo
    Trasvase Tajo-Segura.
  • En la reunión se ha confirmado la previsión de nivel 2 para este mes de marzo.
  • Conforme a las reglas de explotación vigentes, se ha autorizado un trasvase de 27 hm³ para este mes.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha reunido telemáticamente y ha analizado la situación a comienzos del mes de marzo.

Los datos indican que la situación es de normalidad hidrológica (nivel 2), y por ello, la Comisión en aplicación de la normativa vigente ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de marzo.

La Comisión ha tomado también nota de la previsión del sistema para los próximos seis meses, según la cual se mantendría el nivel 2 durante el primer trimestre (marzo-mayo) y el sistema estaría en nivel 3 durante el segundo trimestre (junio-agosto).  

En la Comisión se ha informado asimismo de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura de 0,9 hm3 para riegos y 14,2 hm3 para abastecimientos y del volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 47,1 hm3, datos a 1 de marzo de 2023.

También se han analizado la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el estado de las obras de la “Tubería Manchega”.

En resumen, en aplicación de la normativa vigente, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 27 hm3 para el mes de marzo de 2023. En este enlace puede consultar el informe de situación.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"