Aqualia
Connecting Waterpeople
AECID
Global Omnium
Almar Water Solutions
Cibernos
ESAMUR
DuPont Water Solutions
Insituform
Ulbios
Sacyr Agua
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Kamstrup
Red Control
Catalan Water Partnership
UNOPS
ISMedioambiente
Vector Motor Control
Fundación Botín
UPM Water
Ingeteam
Saleplas
ABB
LACROIX
Saint Gobain PAM
Barmatec
Molecor
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
VisualNAcert
biv Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Hach
Fundación Biodiversidad
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
IAPsolutions
IIAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BELGICAST by TALIS
Fundación CONAMA
NaanDanJain Ibérica
EMALSA
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Elmasa Tecnología del Agua
Redexia network
FLOVAC
Prefabricados Delta
Aigües Segarra Garrigues
EPG Salinas
Aganova
ITC Dosing Pumps
Filtralite
Cajamar Innova
Bentley Systems
ACCIONA
AZUD
Regaber
ADECAGUA
Blue Gold
TecnoConverting
Control Techniques
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Grundfos
SCRATS
Likitech
Hidroconta
CAF
HANNA instruments
Gestagua
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
Isle Utilities
Miya Water
Fundación We Are Water
Idrica
DAM-Aguas
Grupo Mejoras
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aqualia

La concentración de COVID-19 en aguas residuales alcanzó la semana pasada su máximo histórico

  • concentración COVID-19 aguas residuales alcanzó semana pasada máximo histórico
  • Los niveles promedio del virus en las depuradoras analizadas entre los días 12 y 18 de diciembre alcanzan su cifra más alta desde que comenzara el proyecto VATar-COVID-19, en junio del 2020.
  • La variante Ómicrom ya se ha identificado y seleccionado en los laboratorios asociados al proyecto, lo que permitirá su detección en aguas residuales en los próximos informes.
  • Las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) incluidas en el proyecto representan aproximadamente el 25% de la población censada en España.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
ABB

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del proyecto VATar-COVID-19, registró la semana pasada la concentración máxima de SARS-CoV-2 en las aguas residuales de las 38 depuradoras analizadas repartidas por toda España desde que empezaran las mediciones en junio de 2020.

Los resultados del informe publicado esta semana en la página web del MITECO, procedentes de la toma de muestras realizada entre los días 12 y 18 de diciembre, han resultado los más altos de la serie histórica que comienza en junio de 2020, registrándose de media en las EDARs del proyecto más de 1 millón de copias genéticas de SARS-CoV-2 por litro, cifra que no se había alcanzado hasta la fecha.

Además, los laboratorios asociados al proyecto VATar-COVID-19 han diseñado un ensayo PCR específico que permite detectar la presencia de mutaciones exclusivas de las variantes de SARS-CoV-2. Para esta prueba PCR, similar a las empleadas en clínica, se añaden dos sondas: una 100% complementaria a las secuencias que contienen las mutaciones específicas e identitarias de las variantes del virus y otra que detecta de forma general el resto de sus secuencias o genomas. Esta técnica permite, por tanto, estimar la proporción relativa de una variante respecto al total de genomas presente en la muestra de agua residual.

Como novedad, después de un duro trabajo por parte de los laboratorios del proyecto, se ha conseguido obtener en un tiempo récord la mutación específica de la variante Ómicron (B.1.1.529), lo que permitirá próximamente su identificación y la estimación de su proporción en las muestras.

Mediante el análisis de las aguas, y tal y como apuntan estudios publicados hasta el momento, se puede detectar el virus excretado por personas asintomáticas, presintomáticas, sintomáticas y mal diagnosticadas. La detección de la variante Ómicrom, por tanto, será fundamental para identificar las poblaciones afectadas, pues gracias al nivel de vacunación, muchos de los que pudieran estar infectados podrían no mostrar síntomas.

Las EDAR incluidas en el proyecto VATar-COVID-19 representan aproximadamente el 25% de la población censada en España. Los resultados de estos análisis se reflejan en los informes que se envían a las correspondientes autoridades sanitarias para su conocimiento y se publican en la página web del MITECO para la consulta de cualquier ciudadano.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/05/2022 · Cambio Climático · 105 1

"Los avances de protección de las aguas en el medio marinos son claros, hay más conciencia"

04/05/2022 · Digitalización · 224 1

Alejandra Puig: "El PERTE de digitalización del ciclo del agua contempla 3.060 M€ de inversión"