Aqualia
Connecting Waterpeople
Ulbios
Gestagua
Hidroconta
BACCARA
biv Innova
FENACORE
Global Omnium
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Miya Water
Red Control
HANNA instruments
Saleplas
Isle Utilities
AGENDA 21500
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Redexia network
STF
Hach
ACCIONA
Aigües Segarra Garrigues
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Vector Motor Control
EMALSA
AZUD
Idrica
Prefabricados Delta
ABB
Fundación Biodiversidad
AECID
IAPsolutions
NaanDanJain Ibérica
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Aqualia
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Cibernos
Barmatec
Control Techniques
VisualNAcert
TecnoConverting
BELGICAST by TALIS
Xylem Water Solutions España
Minsait
TEDAGUA
Fundación We Are Water
ITC Dosing Pumps
Baseform
Filtralite
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Elmasa Tecnología del Agua
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Grundfos
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Elliot Cloud
SCRATS
UNOPS
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Regaber
Confederación Hidrográfica del Segura
Blue Gold
Kamstrup
DuPont Water Solutions
LACROIX
Consorcio de Aguas de Asturias
DAM-Aguas
Catalan Water Partnership
Bentley Systems
Insituform
Almar Water Solutions
Ingeteam
NOVAGRIC
Schneider Electric
Aganova
UPM Water
Molecor
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
IIAMA
ADECAGUA
Sacyr Agua
Likitech
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

España será la sede del Día de la Desertificación y la Sequía 2022

  • España será sede Día Desertificación y Sequía 2022
  • 'Superando juntos las sequías' es el lema elegido este año.
  • La celebración mundial del evento en Madrid incidirá en la adopción de medidas urgentes para evitar los peores efectos de la desertificación.
  • Teresa Ribera ha subrayado que la jornada debe servir “para tomar conciencia de la gran amenaza que representan las sequías para millones de personas y ecosistemas en todo el mundo”.
  • Según las previsiones actuales, para 2050 las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
Molecor

El próximo 17 de junio España se convertirá en la sede del Día de la Desertificación y la Sequía 2022. Así lo ha anunciado la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD). La celebración mundial del evento, que tendrá lugar en Madrid, estará centrada en la urgencia de adoptar políticas y medidas a escala local, regional y global para evitar los peores efectos de la desertificación. El lema elegido este año es Superando juntos las sequías.

En este sentido la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha agradecido la elección de España como anfitriona del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de este año. “Es un honor acoger un evento que pone en primer plano la amenaza que representan las sequías para millones de personas y ecosistemas en todo el mundo. Solo si trabajamos juntos podremos sobreponernos a sus devastadores impactos. Debemos empezar a prepararnos hoy para protegernos de las sequías de mañana”, ha destacado.

Del mismo modo, el secretario ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw, ha expresado que, aunque las sequías forman parte de los sistemas naturales, “los fenómenos que venimos experimentando en la actualidad son mucho peores, en gran medida debido a la actividad humana. Las recientes sequías apuntan a un futuro incierto para el planeta. La escasez de alimentos y agua, así como los incendios forestales provocados por las sequías, se han intensificado en los últimos años”.

Entre 1900 y 2019 las sequías afectaron a 2.700 millones de personas en todo el planeta y provocaron 11,7 millones de muertes. Según las previsiones actuales, para 2050 las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial.

Por ello, entre las prioridades principales de la decimoquinta sesión de la Conferencia de las Partes de la CLD (COP15), que tendrá lugar del 9 al 20 de mayo de 2022 en Abiyán (Costa de Marfil), se encontrará el debate sobre la adopción de medidas de adaptación para la sequía y mejora de la resiliencia de ámbito mundial.

Combatir la desertificación con eficacia

La celebración anual del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997 y entre sus objetivos destacan las acciones de sensibilización de la opinión pública sobre este problema. Además, busca demostrar que es posible combatir con eficacia la desertificación y la sequía, que existen soluciones y que las herramientas fundamentales para lograrlo radican en el fortalecimiento de la participación comunitaria y en la cooperación a todos los niveles. Por último, trata de fortalecer la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África.

Según las previsiones científicas más recientes, las sequías se harán más frecuentes y graves en el futuro. Las evidencias de su creciente impacto han llevado a los gobiernos a centrarse en adoptar medidas y compromisos internacionales más sólidos y coherentes con este escenario. Desde 2017, la CNULD y sus asociados han prestado su apoyo a alrededor de 70 países vulnerables a la sequía en el desarrollo de planes de acción nacionales a fin de reducir los desastres provocados por este fenómeno.

A través de este enlace puedes encontrar más información sobre el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de 2022.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda