Aqualia
Connecting Waterpeople
Hach
Elmasa Tecnología del Agua
ONGAWA
Molecor
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Regaber
FLOVAC
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
Blue Gold
Fundación Botín
Isle Utilities
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
UPM Water
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
IIAMA
Xylem Water Solutions España
Prefabricados Delta
FENACORE
biv Innova
NTT DATA
Aigües Segarra Garrigues
NOVAGRIC
ESAMUR
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Control Techniques
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
VisualNAcert
Bentley Systems
Cibernos
CALAF GRUP
DAM-Aguas
UNOPS
Kurita - Fracta
Ingeteam
STF
Minsait
AZUD
Insituform
IAPsolutions
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
TEDAGUA
Gestagua
Terranova
CAF
Redexia network
Aqualia
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Baseform
Elliot Cloud
Grupo Mejoras
BELGICAST by TALIS
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Vector Motor Control
Barmatec
ACCIONA
GS Inima Environment
Likitech
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
ABB
TFS Grupo Amper
LACROIX
Filtralite
Fundación We Are Water
DATAKORUM
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Danfoss
Idrica
EMALSA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
BACCARA
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
HANNA instruments
AECID
Saleplas
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Ulbios
ISMedioambiente
SCRATS
Almar Water Solutions
Global Omnium
Kamstrup
ITC Dosing Pumps

El Gobierno declara 67 nuevas reservas hidrológicas que incluyen lagos y acuíferos por primera vez

  • Gobierno declara 67 nuevas reservas hidrológicas que incluyen lagos y acuíferos primera vez
  • Con estas incorporaciones, el Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas pasaría a contar con 289 reservas, incluyendo por primera vez reservas naturales lacustres y subterráneas.
  • Por primera vez se incluyen más de 12 kilómetros cuadrados (km2) de lagos y 1.000 km2 de acuíferos, sumados a los nuevos tramos de ríos y los ya declarados, harán un total de más de 3.848 km de cauce bajo esta figura de protección.
  • España tiene un compromiso firme con la preservación de su capital hidrológico, por este motivo el MITECO ha invertido cerca de 22 millones en medidas de conservación y mejoras en las reservas fluviales.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
Molecor

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha declarado 67 reservas hidrológicas en todo el país, entre las que se incluyen 26 nuevas reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas naturales lacustres y 22 reservas naturales subterráneas.

La declaración de 26 nuevas reservas naturales fluviales y la ampliación de dos tramos de ríos, con una longitud de 518,37 km, eleva el número total de espacios protegidos de este tipo a 248, con una extensión de 3.848,51 kilómetros. Además, se han agregado 19 reservas naturales lacustres con un área de 12,34 km2 y las 22 nuevas reservas naturales subterráneas, de 1.077,11 km2 de superficie.

Este proceso es fruto del trabajo realizado por las Confederaciones Hidrográficas para la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027). Como resultado, se han identificado e incluido en el nuevo plan varios tramos de ríos, lagos y aguas subterráneas que cumplen con las características necesarias para ser reserva hidrológica. El Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas, que da soporte a toda la información técnica sobre estos espacios, cuenta en la actualidad con 222 reservas naturales fluviales: 135 en cuencas intercomunitarias y 87 pertenecientes a cuencas intracomunitarias. Con estas incorporaciones, el Catálogo pasa a contar con 289 reservas.

El documento incluye la declaración como reserva hidrológica de tramos de ríos como el Alberche, el Sorbe o el Gévora; lagos como la Laguna Grande de Gredos, las Lagunas de Muniellos, o las Lagunas de Sierra Nevada; y manantiales como el nacimiento del río Castril Calar del Mundo o la Font de la Coveta, entre otros.

España protege su capital hidrológico

Desde la declaración de las reservas fluviales en el 2015, el Ministerio ha invertido más de 5,5 millones en el desarrollo de las medidas de conservación y mejora. En estos momentos dispone de una inversión en ejecución de 3,8 millones y está en camino la ejecución de una inversión próxima a los 14 millones en el marco del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es decir, en total cerca de 22 millones de euros están invertidos en preservar estos espacios naturales de gran valor ecológico.

Estas iniciativas incluyen la eliminación de presas abandonadas y la construcción de escalas de peces y otras actuaciones de permeabilización de obstáculos, así como el control de especies exóticas invasoras, la mejora de la vegetación costera, la creación de humedales y la celebración de sesiones informativas. Asimismo, incluyen otras actuaciones ambientales realizadas en colaboración con los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Evaluación ante los impactos del cambio climático

Debido a que las áreas protegidas son lugares de baja presión humana, las reservas hidrológicas constituyen un escenario inmejorable para evaluar los efectos del cambio climático en los ecosistemas de ríos y lagos, y aquellos asociados a agua subterránea.

Actualmente, el MITECO trabaja para implantar una red de seguimiento del cambio climático en cada uno de los tres tipos de reservas hidrológicas, donde se realizarán análisis de gabinete y campo para evaluar los cambios en variables meteorológicas, hidrológicas, hidrogeológicas, morfológicas o de vegetación de ribera, entre otras.

Redacción iAgua

La redacción recomienda