Aqualia
Connecting Waterpeople
Blue Gold
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NaanDanJain Ibérica
Fundación Botín
SCRATS
Xylem Water Solutions España
DuPont Water Solutions
UNOPS
Miya Water
Isle Utilities
biv Innova
Elmasa Tecnología del Agua
Hidroconta
ESAMUR
Minsait
FLOVAC
AECID
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
EPG Salinas
TecnoConverting
Vector Motor Control
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Control Techniques
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Hach
Regaber
TEDAGUA
Saleplas
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Aigües Segarra Garrigues
Consorcio de Aguas de Asturias
Prefabricados Delta
Filtralite
IAPsolutions
IIAMA
ADECAGUA
Grundfos
ITC Dosing Pumps
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Schneider Electric
Redexia network
AZUD
Agencia Vasca del Agua
UPM Water
BELGICAST by TALIS
DAM-Aguas
Insituform
VisualNAcert
Molecor
GS Inima Environment
Aqualia
LACROIX
Global Omnium
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
Gestagua
Likitech
Cajamar Innova
Aganova
Almar Water Solutions
ABB
Ulbios
ISMedioambiente
EMALSA
Idrica
Saint Gobain PAM
Bentley Systems
ACCIONA
CAF
Baseform
Cibernos
Fundación We Are Water
s::can Iberia Sistemas de Medición
HANNA instruments
Fundación CONAMA

El Gobierno de España aprueba la actualización del Reglamento de la Planificación Hidrológica

  • Gobierno España aprueba actualización Reglamento Planificación Hidrológica
  • La nueva norma incluye y mejora detalles de contenido y tramitación de los planes hidrológicos y modifica la reglamentación de algunos elementos clave para la revisión de los próximos planes especiales de sequía.
  • Entre las novedades, destaca la consideración del cambio climático en la planificación hidrológica y la armonización de los contenidos normativos en los planes de todo el territorio.
  • Esta reforma está enmarcada en un paquete de acciones acordadas con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un real decreto por el que se modifica el Reglamento de la Planificación Hidrológica para actualizar los requisitos y procedimientos que se tendrán en cuenta para los próximos planes hidrológicos de cuenca –que estuvieron en consulta pública hasta el pasado 22 de diciembre­– y los planes especiales de sequía.

Este nuevo reglamento, el principal referente normativo en materia de planificación hidrológica, actualiza el que se aprobó en 2007 con el objetivo de ajustarse a las líneas del Pacto Verde Europeo y, en general, a las políticas nacionales e internacionales adoptadas en materia de agua en los últimos años.

Entre las principales novedades, la modificación del Reglamento de Planificación Hidrológica incluye la regulación de los planes especiales de sequía para señalar sus contenidos mínimos exigibles y sus procedimientos de elaboración, tramitación, aprobación y revisión. También destaca la consideración del cambio climático en el nuevo ciclo de planificación hidrológica, la armonización de los contenidos normativos en los planes de todo el territorio y la actualización en los requisitos de publicación y notificación de estos documentos a la Unión Europea, adecuándose a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Después de catorce años de vigencia del anterior reglamento, su actualización supone “un salto cualitativo fundamental”, asegura la vicepresidenta Teresa Ribera. “De este modo integramos en el corazón mismo de la planificación hidrológica la necesidad de adaptarnos a los efectos del cambio climático y tomar en consideración los límites ambientales”, ha añadido.  

El nuevo reglamento también clarifica y refuerza los criterios para justificar las exenciones al logro de los objetivos ambientales, en especial cuando se trata de promover nuevas modificaciones de las características físicas de las masas de agua, y establece los programas de medidas que deberán impulsar cada una de las administraciones competentes, tanto para los planes hidrológicos como para actuaciones específicas (obras, estudios y trabajos) con presupuesto de inversión asociado.

Los planes hidrológicos de tercer ciclo, que se aprobarán en los próximos meses, se verán beneficiados a corto plazo por esta modificación reglamentaria, ya que establece formalmente lo que hasta ahora habían sido indicaciones de coordinación dictadas desde la Dirección General del Agua. El nuevo reglamento permitirá, entre otras cosas, que la planificación hidrológica sea coherente en todo el territorio español, corrigiendo el problema detectado en algunos dictámenes del Consejo de Estado que alertaba sobre la dispersión normativa entre las distintas demarcaciones.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Esta modificación, que ha contado con un amplio proceso participativo, afecta fundamentalmente a las cuencas intercomunitarias, pero también ayuda a la adecuada canalización de los ejercicios de notificación de todos los planes hidrológicos de España ante la Unión Europea.

La actualización está enmarcada en un paquete de acciones de reforma acordadas con la Comisión Europea dentro del componente 5 sobre espacio litoral y recursos hídricos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/05/2022 · Cambio Climático · 105 1

"Los avances de protección de las aguas en el medio marinos son claros, hay más conciencia"

04/05/2022 · Digitalización · 224 1

Alejandra Puig: "El PERTE de digitalización del ciclo del agua contempla 3.060 M€ de inversión"