Aqualia
Connecting Waterpeople
Ulbios
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
DAM-Aguas
STF
Redexia network
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación We Are Water
Grupo Mejoras
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Likitech
ACCIONA
Aganova
Kamstrup
TEDAGUA
FENACORE
HANNA instruments
UPM Water
biv Innova
Global Omnium
NOVAGRIC
ESAMUR
GS Inima Environment
ADECAGUA
CAF
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Red Control
Fundación Botín
EMALSA
VisualNAcert
Bentley Systems
Regaber
FLOVAC
Miya Water
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Aqualia
Elmasa Tecnología del Agua
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Motor Control
Baseform
Fundación CONAMA
SCRATS
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
Elliot Cloud
Aigües Segarra Garrigues
AECID
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
BELGICAST by TALIS
ABB
IAPsolutions
Cibernos
UNOPS
Minsait
Saleplas
Isle Utilities
ITC Dosing Pumps
Molecor
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Grundfos
Control Techniques
LACROIX
DuPont Water Solutions
Saint Gobain PAM
Blue Gold
Almar Water Solutions
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
NaanDanJain Ibérica
AZUD
Insituform
IIAMA
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
BACCARA
ISMedioambiente
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

Hugo Morán analiza el estado de las actuaciones frente a inundaciones en el Campo de Cartagena

  • Hugo Morán analiza estado actuaciones frente inundaciones Campo Cartagena
  • En el encuentro se han revisado también los criterios del próximo decreto de ayudas a estos municipios para obras de saneamiento y depuración en la cuenca vertiente del Mar Menor.
  • “Hemos acordado activar al máximo la capacidad técnica de las dos administraciones para alcanzar los objetivos en los calendarios también comprometidos”, ha señalado Morán.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
Molecor

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha repasado junto los alcaldes de la comarca del Campo de Cartagena la marcha de las actuaciones financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para mejorar la capacidad de adaptación de estos municipios frente al riesgo de inundaciones, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto aprobado por el Gobierno en diciembre de 2020.

En la reunión, celebrada de manera telemática, los primeros ediles de Los Alcázares, San Javier, Torre-Pacheco, Cartagena y San Pedro del Pinatar, han dado cuenta del grado de implementación de las actuaciones acometidas en sus respectivos municipios, tanto en viviendas como en edificaciones públicas, para reducir el riesgo de daños en episodios de inundaciones, así como las expectativas de avance en las obras dentro del calendario previsto.

“Hoy se trataba de hacer un repaso de cuál es el grado de ejecución en el que se encuentra cada ayuntamiento. Nos ha servido para resolver algunas dudas que se expusieron y nos hemos emplazado al mes de junio para volver a analizar el grado de ejecución, teniendo en cuenta que a 31 de diciembre deberían de estar ejecutadas en su totalidad estas inversiones”, ha recordado Hugo Morán.

El programa, dotado por el MITECO con 3 millones de euros y cuyas subvenciones directas se abonaron en diciembre de 2020 a los ayuntamientos del Campo de Cartagena, establece un período de 24 meses para la culminación del catálogo de intervenciones previstas, tales como, barreras temporales o permanentes, bombas de achique, válvulas antirretornos e impermeabilización de fachadas y muros perimetrales, entre otras.

“Hemos acordado activar al máximo la capacidad técnica de las dos administraciones para alcanzar los objetivos en los calendarios comprometidos”, ha señalado también el secretario de Estado.

20 millones para saneamiento

La reunión, celebrada dentro del espacio de coordinación con los ayuntamientos incluidos en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor del MITECO, ha permitido asimismo una primera aproximación a la segunda de las líneas de ayuda a los municipios de la cuenca vertiente al Mar Menor, destinada a mejorar las redes de saneamiento y depuración, con una dotación de 20 millones de euros.  

El secretario de Estado y los alcaldes de los cinco municipios han revisado los criterios objetivos que permitirán el reparto proporcional de las ayudas directas, entre otros aspectos incluidos en el Real Decreto que aprobará el Gobierno antes del verano, y han fijado un calendario técnico de trabajo.

“La previsión es sacar a información pública el texto del Real Decreto en la última semana de este mes y, una vez cubierto el trámite y evaluadas las alegaciones que se pudiesen recibir, activar con carácter inmediato el plan”, ha refrendado Morán.

Las mejoras en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales constituyen una de las líneas prioritarias y urgentes del Marco de Actuaciones para Recuperar el Mar Menor del Gobierno, con el objetivo de minimizar la carga contaminante que llega a la albufera, especialmente en época de lluvias. Las intervenciones previstas, bien a través de la ejecución de obras de interés general del Estado, bien mediante subvenciones directas a los ayuntamientos, buscan evitar vertidos directos a la laguna y contribuir de manera decisiva a la regeneración ambiental de este espacio natural.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda