Aqualia
Connecting Waterpeople
AECID
ACCIONA
TEDAGUA
Bentley Systems
Regaber
Ulbios
SCRATS
Insituform
Xylem Water Solutions España
Isle Utilities
Minsait
LACROIX
Fundación We Are Water
Ingeteam
UPM Water
HANNA instruments
Agencia Vasca del Agua
Cibernos
Blue Gold
Elmasa Tecnología del Agua
Kamstrup
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Schneider Electric
Hach
Baseform
BELGICAST by TALIS
Likitech
DAM-Aguas
FENACORE
Idrica
IAPsolutions
Molecor
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
ADECAGUA
UNOPS
Sacyr Agua
Grundfos
IIAMA
DuPont Water Solutions
Aganova
NaanDanJain Ibérica
STF
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Motor Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Hidroconta
Aqualia
ITC Dosing Pumps
Gestagua
CAF
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
Barmatec
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Aigües Segarra Garrigues
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
ABB
Control Techniques
Elliot Cloud
Laboratorios Tecnológicos de Levante
biv Innova
AZUD
GS Inima Environment
ESAMUR
Global Omnium
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Miya Water
Grupo Mejoras
EMALSA
ICEX España Exportación e Inversiones
Redexia network
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
VisualNAcert
AGENDA 21500
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BACCARA
NOVAGRIC
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saleplas
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
Isle Utilities Webinar Series - 7 de julio:

El IEO alerta del riesgo de un episodio de anoxia en el Mar Menor por eutrofización de la laguna

  • IEO alerta riesgo episodio anoxia Mar Menor eutrofización laguna
  • Los autores del informe precisan que los nutrientes aportados por las recientes anomalías climáticas (lluvias torrenciales y calimas) podrían agravar el deterioro acumulado en el ecosistema lagunar.
  • Las condiciones actuales forman un cóctel perfecto para el crecimiento rápido de fitoplancton y macroalgas oportunistas.
  • El informe incide en el papel determinante del aporte de nutrientes y materia orgánica como motor de eutrofización de la albufera.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha elaborado un informe a solicitud del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a raíz del episodio de lluvias torrenciales del pasado marzo, señala el riesgo de un episodio de agotamiento de oxígeno y muerte masiva de organismos en el Mar Menor. El informe, que actualiza los estudios previos realizados por el IEO sobre el seguimiento científico del estado del Mar Menor, incide en el papel determinante del aporte de nutrientes y materia orgánica como motor de eutrofización de la albufera.

Los autores puntualizan que cualquier análisis del estado de la laguna debe estar contextualizado en el proceso de eutrofización que ha venido sufriendo en las últimas décadas por el aporte masivo de nutrientes procedentes de la actividad humana, fundamente de la agricultura intensiva y el turismo masivo. Estas sustancias, principalmente nitrógeno y fósforo, entran en la laguna a través de la escorrentía superficial en las ramblas, mediante las aguas subterráneas o por arrastre de agua y materiales de cuenca durante las lluvias torrenciales como las sucedidas los últimos meses, por citar algunos ejemplos.

El pasado mes de marzo fue el más húmedo en la Región de Murcia en los últimos 62 años y ha coincidido, además, con dos episodios de calima de especial intensidad. Estas anomalías climáticas unidas al estado de alta concentración de nutrientes ya existente en la laguna salada forman un cóctel perfecto para el crecimiento rápido de especies como macroalgas, y son el exponente más claro del proceso de eutrofización que vive la zona desde hace décadas.

Impactos persistentes

Por otro lado, el informe advierte de que las fuertes lluvias provocaron también una brusca caída de la salinidad, una variable de gran importancia en el Mar Menor.

Tras las precipitaciones, y a consecuencia de la elevación del nivel freático, continúan los aportes de agua dulce a la laguna con alto contenido en nutrientes, lo que interferirá en la dinámica estacional de la salinidad en el sistema lagunar.

Por otro lado, los expertos del IEO han detectado un notable aumento de la turbidez de la columna de agua a partir de febrero de 2022. Este nuevo episodio responde fundamentalmente a los aportes de materiales durante los episodios de lluvias, pero podría mantenerse en las próximas semanas o incluso meses por el desarrollo de comunidades de fitoplancton. De hecho, el último dato disponible muestra un brusco incremento de la clorofila que, aunque es aún inferior al registrado en eventos de desarrollo explosivo de fitoplancton, es probable que continúe creciendo debido al aumento de temperaturas y horas de sol propios de la primavera.

El IEO es un organismo público de investigación dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda