Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Iniciados los trabajos cartográficos para estudiar el tránsito sedimentario en el Delta del Ebro

  • Iniciados trabajos cartográficos estudiar tránsito sedimentario Delta Ebro
  • Los primeros estudios topográficos y la toma de muestras de sedimentos se han realizado esta semana en la zona de Amposta y se desarrollarán a lo largo de los próximos cinco meses.
  • El grueso de los trabajos se llevará a cabo en el tramo comprendido entre el embalse de Flix y la desembocadura del río Ebro.
  • El presupuesto total de los trabajos supera el millón de euros.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado esta semana los trabajos de batimetría -o estudio topográfico de las zonas cubiertas por aguas marinas o continentales- y la toma de muestras de sedimentos que se llevará a cabo en el curso bajo del río Ebro con el fin de ampliar el conocimiento sobre el tránsito sedimentario del río y el papel que desempeña en el funcionamiento del Delta.

Los técnicos han comenzado los trabajos por la zona de Amposta y seguirán realizando estas tareas durante los próximos cinco meses.

Simultáneamente, empezarán los trabajos para el estudio de la dinámica de sedimentos en el tramo bajo del río Ebro, que consistirán en realizar un reconocimiento batimétrico y un estudio sedimentológico de los embalses de Ciurana, Margalef y Guiamets -con una duración estimada de cuatro meses- y la caracterización de los cauces y sedimentos de los ríos Ciurana, Montsant y Asmat, situados aguas abajo de los embalses anteriormente citados. Estos trabajos se realizarán durante los próximos tres meses.

En la segunda fase se realizará la batimetría del embalse de Mequinenza y caracterización de sedimentos de los embalses de Mequinenza y Ribarroja.

Dentro de este mismo marco, la Confederación Hidrográfica del Ebro en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional está realizando una nivelación topográfica de alta precisión para avanzar en la cuantificación del proceso de subsidencia del Delta del Ebro.

El MITECO destinará más de un millón de euros a la ejecución de trabajos de cartografía para establecer los mejores mecanismos de estudio de sedimentos.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"