Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Irene Morante, Jefe del Área en la Subdirección de Planificación Hidrológica de la Dirección General del Agua, participó en la Semana del Tratamiento del Agua 2024, con una ponencia que destacó las contribuciones y expectativas de España en el contexto de la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

En su intervención, Morante detalló los desafíos del proceso legislativo, incluyendo las negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea. Además, habló sobre la introducción de nuevas obligaciones para la recogida y tratamiento de aguas, así como la ampliación de los estándares de tratamiento para abordar nutrientes y microcontaminantes.

Asimismo, Morante explicó cómo España está abordando la implementación de la Directiva a nivel nacional, lo que implica la transposición de la normativa dentro de un plazo de tres años desde su entrada en vigor. Este proceso incluirá la modificación de normativas existentes y la coordinación con otras leyes nacionales, incluyendo el RDPH o la Ley de Residuos.

En cuanto a la elaboración de un Programa Nacional de Implementación, Morante destacó tres fases clave: diagnóstico del estado actual del saneamiento, cálculo de costes asociados a los nuevos requerimientos y planificación de medidas e inversiones necesarias. En este sentido, subrayó la importancia de la colaboración entre diversas entidades y sectores para garantizar soluciones sostenibles a largo plazo.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/06/2024 · Digitalización

El PERTE de Digitalización del Regadío llegará a las pequeñas Comunidades de Regantes