Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El mes pasado fue el septiembre más lluvioso del siglo XXI y el octavo de la serie histórica

  • mes pasado fue septiembre más lluvioso siglo XXI y octavo serie histórica
  • Las precipitaciones más abundantes se produjeron a principios de mes, cuando una DANA afectó a nuestro país.
  • A pesar de las lluvias, amplias zonas del país continuaban en situación de sequía meteorológica a finales de mes y el año hidrológico terminó con precipitaciones por debajo del promedio normal.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho público el balance climático de septiembre de 2023, un mes muy húmedo y cálido en el conjunto de España.

Precipitaciones

El mes de septiembre tuvo un carácter muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 67,4 milímetros, valor que representa el 151% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del octavo mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961, y el más húmedo del siglo XXI. Hay que remontarse hasta 1999 para encontrar un septiembre más lluvioso que el de 2023.

Valor de las precipitaciones, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de septiembre de 2023.

Septiembre fue extremadamente húmedo en el centro de la Península y grandes áreas de La Rioja y Navarra. Tuvo carácter muy húmedo en buena parte del resto del territorio peninsular, salvo en Cataluña, parte de Cantabria y de Asturias, el archipiélago balear y gran parte de Canarias, zonas donde el mes fue seco.

Durante los primeros días del mes, se registraron precipitaciones en todo el territorio, en gran medida producidas por una DANA que afectó a la península entre los días 2 y 4 de septiembre. Se superaron ampliamente los 100 milímetros en zonas del interior de la península en una franja que recorre las provincias de Madrid y Toledo, en la mitad norte de Navarra, en la desembocadura del valle del Ebro y en la sierra de Grazalema en Cádiz. Continuaron las lluvias en la segunda decena del mes, llegándose a acumular más de 100 milíometros en el litoral valenciano. En el tramo final del mes, aunque continuaron afectando las precipitaciones a buena parte del territorio, fueron en general más débiles.

Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron a Tortosa, que registró 106 milímetros el día 2, y Toledo, que registró 90,4 milímetros el día 3, y que constituye el valor más alto de su serie desde 1982. En cuanto a la precipitación total del mes, entre las estaciones principales, destacan los 212 milímetros del Puerto de Navacerrada y los 210 milímetros de Colmenar Viejo, que constituye el valor más alto de su serie desde 1951.

Hay que señalar que, a pesar de las precipitaciones registradas durante septiembre, amplias zonas del norte, este y sur de la península, así como de Canarias, continuaban en situación de sequía meteorológica al finalizar el mes. El año hidrológico 2022-2023 concluyó con una precipitación total de 560,7 milímetros sobre el conjunto de la España peninsular, lo que supone un 12% menos del valor promedio del período de referencia 1991-2020, cifrado en 640,1 milímetros. Se trató del undécimo año hidrológico más seco de la serie y sexto más seco del siglo XXI. 

Índice SPI para la precipitación a un año (septiembre de 2023). Las zonas con índice inferior a -1 se encuentran en situación de sequía meteorológica.

Temperaturas

El mes de septiembre fue, en conjunto, muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 20,2 °C, valor que queda 1,1 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del 16º mes de septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del 4º más cálido del siglo XXI. 

Valor de las temperaturas, anomalía respecto al período 1991-2020 y carácter de septiembre de 2023.

Las temperaturas de septiembre mostraron un marcado contraste entre las diferentes regiones, resultando un mes muy cálido o extremadamente cálido en el norte y este de la España peninsular, mientras que fue normal o frío en el suroeste. En Baleares resultó cálido o muy cálido, y en Canarias tuvo carácter cálido en zonas bajas y normal o frío en las zonas de mayor altitud.

Las temperaturas máximas diarias de septiembre quedaron en promedio 0,7 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,5 °C por encima de la media. En diez estaciones principales, todas ellas situadas en el tercio norte peninsular, la temperatura media mensual fue la más alta de un mes de septiembre desde que se tienen registros. Asimismo, en ocho estaciones principales la media de las máximas fue la más alta de septiembre, y en diez, la media de las mínimas fue la más alta de un mes de septiembre desde el comienzo de las respectivas series.

Durante septiembre destacó el episodio cálido que se extendió durante los días 25 y 30, en el que tanto las temperaturas máximas como las mínimas tomaron valores muy por encima de los normales. En cuanto a bajas temperaturas, hubo un episodio frío, con temperaturas por debajo de las habituales para la época del año, especialmente las máximas, durante los días 2 y 3 de septiembre, y un segundo episodio frío entre el 21 y el 23, con temperaturas máximas y mínimas por debajo de las normales.

Las temperaturas más altas se observaron en el episodio cálido de finales de mes, destacando entre estaciones principales Córdoba/aeropuerto, donde se registraron 37,7 °C el día 29. En las estaciones principales de Gijón y Reus/aeropuerto se registraron las temperaturas máximas diarias más altas de un mes de septiembre desde el comienzo las respectivas series.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"