Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MITECO adjudica 150 M€ del PERTE ERHA a 12 nuevos proyectos innovadores de hidrógeno renovable

  • MITECO adjudica 150 M€ PERTE ERHA 12 nuevos proyectos innovadores hidrógeno renovable
  • Los proyectos suman una potencia de electrólisis de 309 MW y movilizarán una inversión de más de 500 millones.
  • Esta segunda convocatoria del IDAE reedita el éxito de la primera a la hora de fomentar propuestas singulares y pioneras para producir y consumir hidrógeno verde en sectores de difícil descarbonización.
  • Todos los proyectos beneficiarios incluyen aplicaciones industriales y cinco contemplan usos del hidrógeno verde en movilidad pesada.
  • Tres de las actuaciones elegidas se desarrollarán en los puertos de Bilbao, Gijón, Sevilla, y un 84% de las ayudas corresponden a iniciativas en áreas de Transición Justa y Reto Demográfico.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

12 nuevos proyectos de producción y uso conjunto de hidrógeno renovable en la industria, transporte pesado y otros sectores de difícil descarbonización recibirán los 150 millones de euros de la segunda convocatoria de H2 Pioneros, según la propuesta de resolución definitiva hecha pública por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Esta línea de ayudas, diseñada para impulsar iniciativas innovadoras al objeto de demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en hidrógeno verde y activar el mercado, reedita así el gran éxito de la primera edición, que en abril pasado también agotó la dotación disponible, otros 150 millones para 19 proyectos.

Financiado con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el programa H2 Pioneros se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA).

En la resolución de esta segunda convocatoria, los 12 proyectos mejor valorados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), gestor del programa, comparten un planteamiento integrado de producción de hidrógeno verde por electrólisis a partir de fuentes renovables y su consumo en actividades y procesos industriales en un emplazamiento cercano; ya sea en uso directo en sustitución de hidrógeno gris o gas natural, en transformación a amoniaco o metanol, o bien como combustible para el transporte y la descarbonización de usos estacionarios en entornos portuarios.

Movilidad pesada y puertos

Entre los consumidores finales del hidrógeno hay empresas de alimentación, industria química, cerámica, transporte marítimo o instalaciones aeroportuarias, entre otras. Cinco de las iniciativas elegidas en concurrencia competitiva incorporan aplicaciones en movilidad pesada. En particular, se adjudica ayuda para la implantación de tres hidrogeneras, la compra de nueve vehículos pesados propulsados por hidrógeno y la adaptación de carretillas elevadoras de centros logísticos, para funcionar con hidrógeno renovable.

Otras tres propuestas seleccionadas acometen actuaciones que se desarrollarán en ubicaciones asociadas con los puertos de Bilbao, Gijón y Sevilla. Y 10 de los proyectos se ubican en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico, lo que representa el 84% de la ayuda adjudicada. Por comunidades autónomas, Andalucía (3), Aragón (2) y Castilla-La Mancha (2) son las mejor representadas. Los demás se localizan en Navarra, Euskadi, Cataluña, Galicia y Asturias.

Esta línea de ayudas está diseñada para impulsar iniciativas innovadoras al objeto de demostrar la viabilidad de nuevos modelos de negocio basados en hidrógeno verde

En conjunto, el resultado de esta convocatoria -sujeta aún a la aceptación de las ayudas por los beneficiarios- se traduce en un aumento de la potencia de electrólisis de 309 MW. Las 12 propuestas seleccionadas suman un coste subvencionable de 502,2 millones de euros y movilizan una inversión total de 578,14 millones.

Proyectos de mayor tamaño

Como rasgo destacable, en esta segunda convocatoria se ha ampliado el límite de potencia a 50 MW, lo que, unido a la evolución natural del sector, lleva a que el tamaño medio de los proyectos sea mayor que en la primera convocatoria de H2 Pioneros. Además, la mayoría cuenta con una instalación de energía renovable directamente conectada al electrolizador y un buen número de proyectos dispone también de conexión a la red eléctrica y de acuerdos PPA con productores de electricidad renovable para asegurar un alto número de horas de funcionamiento del electrolizador.

La ayuda máxima por proyecto es de 15 millones –con un umbral mínimo de inversión de 1 millón– y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

Como rasgo destacable, en esta segunda convocatoria se ha ampliado el límite de potencia a 50 MW

Los promotores de los proyectos adjudicatarios de las ayudas son mayoritariamente beneficiarios únicos y en tres expedientes hay agrupaciones empresariales que incluyen la participación de pymes, según lo exigido en las bases de la convocatoria. Entre los criterios de adjudicación se ha ponderado, además, la eficacia de la ayuda pública, el impacto positivo en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, la reducción de emisiones y economía circular, la creación de empleo y la igualdad de género. Los proyectos seleccionados deberán respetar el principio de “no causar un perjuicio significativo” al medio ambiente.

Información más detallada sobre el programa H2 PIONEROS en la web de IDAE.

H2 renovable: un proyecto de país

Las ayudas reguladas por esta convocatoria se enmarcan en la Componente 9 Hoja de ruta del hidrógeno renovable y su integración sectorial del PRTR y, en particular, en su Inversión 1: Hidrógeno renovable: un proyecto país. Se trata de una de las principales convocatorias del PERTE ERHA, un completo programa de instrumentos y medidas para desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo de España en el campo de las energías limpias.

EL PERTE ERHA movilizará una inversión superior a los 16.300 millones, entre aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados. Con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos.

Asimismo, mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable. Entre otros objetivos, se aspira a alcanzar una potencia de electrólisis de 300 MW a 600 MW en 2024 y de 4 GW en 2030, un 10% del objetivo comunitario, lo que demuestra la ambición de nuestro país para ser un actor fundamental dentro del contexto europeo. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"