Aqualia
Connecting Waterpeople

El MITECO aprueba la concesión de 40 millones de euros para actuaciones en Entrepeñas y Buendía

  • MITECO aprueba concesión 40 millones euros actuaciones Entrepeñas y Buendía
    Embalse de Buendía.
  • Este importe irá destinado a la ejecución de diversas obras y actuaciones de mejora del entorno socioeconómico de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía.
  • Las actuaciones, que fueron propuestas por los propios Ayuntamientos de la zona, están ligadas al agua y a los valores endógenos del territorio.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
ABB
Global Omnium

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que se configura como administración hidráulica de esta comunidad autónoma, para la ejecución de diversas obras y actuaciones de mejora del entorno socioeconómico de los núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía.

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha deberá ejecutar, por sí misma o a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, obras y actuaciones por valor de 40 millones de euros. Las actuaciones y proyectos deben estar relacionadas con el abastecimiento de agua potable, saneamiento, mejora de caminos e infraestructuras de la administración hidráulica, intervenciones en cauces orientadas a la mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales, y el establecimiento de vegetación de ribera actuaciones ligadas al agua y a los valores endógenos del territorio, que contribuyan al desarrollo rural y a la lucha contra la despoblación.

Estas actuaciones fueron propuestas por los propios Ayuntamientos de la zona y valoradas por la Comisión técnica de seguimiento del convenio con los municipios ribereños vigente desde 2007.

La aplicación de los fondos recibidos se hará a partir de la fecha de la transferencia de la subvención y se da un plazo máximo de 4 años para la ejecución.

El objetivo último es colaborar a la mejora del entorno socioeconómico de esta zona, para que a través de la ejecución de diversas actuaciones, el ámbito territorial de los embalses de Entrepeñas y Buendía pueda alcanzar un adecuado desarrollo social y económico, contribuyendo asimismo a frenar el despoblamiento de esta parte del territorio nacional y generando nuevas oportunidades de empleo.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

03/02/2021 · Biodiversidad · 220

Día Mundial de los Humedales