Aqualia
Connecting Waterpeople
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Control Techniques
Isle Utilities
Prefabricados Delta
FENACORE
Vector Motor Control
EMALSA
Filtralite
IAPsolutions
Redexia network
AZUD
Ulbios
Sacyr Agua
Molecor
Bentley Systems
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
biv Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Aigües Segarra Garrigues
ABB
UPM Water
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Saint Gobain PAM
ACCIONA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ADECAGUA
Likitech
EPG Salinas
Aganova
Cajamar Innova
TEDAGUA
Insituform
Red Control
Minsait
TecnoConverting
Cibernos
LACROIX
Gestagua
UNOPS
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
ITC Dosing Pumps
Fundación We Are Water
GS Inima Environment
NaanDanJain Ibérica
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
HANNA instruments
Global Omnium
Schneider Electric
Baseform
Hidroconta
CAF
Fundación Botín
VisualNAcert
Xylem Water Solutions España
Elmasa Tecnología del Agua
Ingeteam
Blue Gold
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Miya Water
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
IIAMA
Regaber
Consorcio de Aguas de Asturias
DuPont Water Solutions
Hach
Fundación Biodiversidad
DAM-Aguas
BELGICAST by TALIS
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Grundfos
FLOVAC
SCRATS
Saleplas
ESAMUR

El MITECO ejecutará ayudas para restaurar ecosistemas fluviales y mitigar el riesgo de inundación

  • MITECO ejecutará ayudas restaurar ecosistemas fluviales y mitigar riesgo inundación
  • Ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, comarcas o mancomunidades podrán optar a las ayudas de hasta 4 millones de euros para proyectos que tendrán que finalizar antes del 31 de diciembre de 2025.
  • Esta convocatoria, que cuenta con una dotación de 75 millones de euros, busca aumentar la biodiversidad de los entornos urbanos y la resiliencia ante el cambio climático fomentando actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, pone en marcha una nueva convocatoria de ayudas por valor de 75 millones de euros dirigida a la puesta en marcha de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos. El objetivo de estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es financiar, hasta en un 95%, proyectos de las Administraciones locales para la restauración del espacio fluvial, la implantación de sistemas de drenaje sostenibles, la mejora de la permeabilidad y el incremento de los valores ambientales de los ríos en zonas urbanas.

También se contemplan actuaciones para mitigar y adaptar los entornos urbanos al riesgo de inundación, reduciendo la vulnerabilidad de los elementos expuestos en las zonas inundables. Todas estas actuaciones deberán contribuir a la mejora del estado ecológico del sistema fluvial.

Pueden optar a las ayudas, de entre 500.000 euros y 4 millones de euros por proyecto, las entidades de la Administración pública que integran la Administración local: ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, comarcas u otras entidades que agrupen varios municipios y mancomunidades de municipios. Se admitirán también las agrupaciones de beneficiarios y la concurrencia con otras entidades, como las científicas y las no lucrativas.

El plazo de presentación de propuestas se extenderá hasta el 16 de marzo de 2022. La selección se realizará en régimen de concurrencia competitiva, con un sistema de valoración que se basa en la calidad técnica de las propuestas, su impacto positivo tanto ambiental como social y en criterios estratégicos como su permanencia en el tiempo y su replicabilidad en otros contextos. Todos los proyectos deberán incluir planes de gobernanza y participación, de medición y seguimiento de indicadores y de comunicación y sensibilización.

Mejora del estado ecológico del sistema fluvial español

Con esta línea de ayudas se persigue contribuir a la mejora del estado ecológico del sistema fluvial español para la consecución del hito 77 del PRTR, que insta a restaurar, al menos, 200 kilómetros de cauces y riberas y proteger a 40.000 habitantes del riesgo de inundación.

Para lograrlo, estas ayudas pretenden respaldar proyectos integrados en planes o estrategias a largo plazo que, a través de soluciones basadas en la naturaleza, impulsen actuaciones de estrategia y planificación y de ejecución directa en el territorio: elaboración y actualización de estrategias de renaturalización fluvial; reducción del riesgo de inundación; reordenación de espacios que permitan su integración ambiental; contribuir al aumento de la biodiversidad y a su conservación; mejora de la continuidad o el incremento del espacio fluvial;  recuperación de hábitats; actuaciones de generación de infraestructura verde para la reducción efectiva del riesgo de inundación; actuaciones sobre edificios o bienes existentes en zonas inundables que mejoren su adaptación.

La convocatoria para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos se suma a las otras cinco aprobadas en el último trimestre de 2021: Renaturalización y resiliencia urbana (58 millones de euros); biodiversidad y ciencia (2,5 millones); bioeconomía y transición ecológica (20 millones); varamiento y rescate de especies marinas (4,25 millones); y apoyo a centros CITES (4 millones). El próximo año, la Fundación prevé publicar una segunda edición de algunas de estas convocatorias, como en el ámbito de renaturalización y resiliencia urbana (62 millones) y biodiversidad y ciencia (2 millones de euros), entre otras.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/05/2022 · Cambio Climático · 105 1

"Los avances de protección de las aguas en el medio marinos son claros, hay más conciencia"

04/05/2022 · Digitalización · 224 1

Alejandra Puig: "El PERTE de digitalización del ciclo del agua contempla 3.060 M€ de inversión"