Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Motor Control
VisualNAcert
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Elmasa Tecnología del Agua
Bentley Systems
Redexia network
Kurita - Fracta
Saleplas
Gestagua
STF
NOVAGRIC
DAM-Aguas
Schneider Electric
Filtralite
AZUD
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Almar Water Solutions
biv Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
AGENDA 21500
Terranova
SCRATS
Kamstrup
Prefabricados Delta
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Sacyr Agua
Minsait
TEDAGUA
BELGICAST by TALIS
Elliot Cloud
Red Control
ESAMUR
Molecor
Fundación Botín
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
BACCARA
EPG Salinas
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
ABB
Aganova
Cibernos
Regaber
Cajamar Innova
Global Omnium
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Miya Water
Ingeteam
ITC Dosing Pumps
UNOPS
Aigües Segarra Garrigues
Innovyze, an Autodesk company
CALAF GRUP
Blue Gold
Isle Utilities
Confederación Hidrográfica del Segura
Danfoss
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Ulbios
Xylem Water Solutions España
Insituform
Fundación We Are Water
AECID
Saint Gobain PAM
EMALSA
ACCIONA
UPM Water
ISMedioambiente
Smagua
Control Techniques
NaanDanJain Ibérica
HANNA instruments
DuPont Water Solutions
Grundfos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Baseform
Grupo Mejoras
IIAMA
Likitech
TecnoConverting
FENACORE
Hidroconta
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

El MITECO financia con 2,76 M€ la renaturalización y prevención de inundaciones en Torre Pacheco

  • MITECO financia 2,76 M€ renaturalización y prevención inundaciones Torre Pacheco

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
ABB

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, ha concedido una ayuda de 2,76 millones de euros al proyecto “La memoria del agua: renaturalización de la rambla Sur para prevención de inundaciones en Torre Pacheco y municipios colindantes”.

Este proyecto será ejecutado por el ayuntamiento pachequero en agrupación con la Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia (Cetenma), que optaron a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos.

La Fundación Biodiversidad ha resuelto esta convocatoria de ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, quedando el proyecto de Torre Pacheco en el undécimo puesto entre los 37 finalmente seleccionados.

La actuación consistirá en la renaturalización de la rambla Sur, que atraviesa el municipio de Torre Pacheco de este a oeste, en un tramo de 1,4 kilómetros de longitud.

Esta rambla se ubica en un espacio público urbano, actualmente muy degradado, vandalizado y convertido en un espacio afuncional para su población, además de presentar graves problemas de inundación.

Las actuaciones se enmarcan en la nueva estrategia, altamente valorada por la Fundación Biodiversidad, de infraestructura verde, azul y prevención de inundaciones en el municipio.

La acción más relevante consiste en la recuperación de la rambla original a base de devolverle su aspecto natural, para lo cual se elimina el hormigón.

En paralelo, y para aumentar la resiliencia frente a inundaciones, se actuará en tres tramos de la rambla mediante acciones como la creación de un parque inundable y un humedal artificial, ambos dimensionados a partir de un estudio hidrológico, complementado con actuaciones de biodiversidad, sensorización y alumbrado eficiente.

Estas infraestructuras, que incorporan soluciones basadas en la naturaleza, darán respuesta a los graves problemas de inundaciones que existen en esta zona del núcleo urbano de Torre Pacheco, protegiendo contra los riesgos de inundación a una población estimada de unos 8.700 habitantes y evitando la inundación de 1,2 millones de metros cuadrados.

La memoria del agua

Rambla Sur se concibe como un proyecto transformador de ciudad y perdurable en el tiempo, que respete “La Memoria del agua” al devolver a la rambla parte de los espacios que han sido ocupados artificialmente.

Además, pretende redefinir un nuevo espacio urbano conectado y renaturalizado para el ciudadano, creando zonas de actividades de paseo, culturales, sociales, deportivas, recreativas o de ocio, convirtiéndose en el pulmón verde de Torre Pacheco.

Este proyecto es plenamente coincidente con el espíritu del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), que aboga por implantar soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la situación ambiental de la laguna.

Redacción iAgua

La redacción recomienda