Aqualia
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Gestagua
AZUD
Lama Sistemas de Filtrado
HANNA instruments
Fundación Botín
ABB
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
Insituform
UPM Water
Isle Utilities
EMALSA
BACCARA
STF
Grupo Mejoras
Miya Water
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Aganova
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
BELGICAST by TALIS
Fundación Biodiversidad
Elliot Cloud
Fundación We Are Water
Ulbios
NaanDanJain Ibérica
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
LACROIX
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
AECID
Terranova
Saleplas
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
UNOPS
Filtralite
Molecor
Regaber
Grundfos
DuPont Water Solutions
Global Omnium
Redexia network
EPG Salinas
Hidroconta
ACCIONA
Hach
Kurita - Fracta
VisualNAcert
Red Control
Danfoss
Bentley Systems
CAF
IAPsolutions
Baseform
DAM-Aguas
biv Innova
Elmasa Tecnología del Agua
Blue Gold
CALAF GRUP
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Control Techniques
Sacyr Agua
Cibernos
Likitech
Kamstrup
AGENDA 21500
NOVAGRIC
Barmatec
Aigües Segarra Garrigues
Vector Motor Control
ADECAGUA
IIAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Fundación CONAMA
Smagua
ITC Dosing Pumps
ESAMUR
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
GS Inima Environment

El MITECO inicia dos proyectos piloto para controlar el uso del agua a través de la digitalización

  • MITECO inicia dos proyectos piloto controlar uso agua través digitalización
  • El primer proyecto consiste en la creación de una plataforma digital de seguimiento en tiempo real de los consumos de agua urbana en las principales ciudades españolas.
  • El segundo lanzará una página web que permita seguir de forma detallada todos los usos del agua en una cuenca hidrográfica.
  • Estas iniciativas forman parte del Plan de Actuación para la transición digital del Sector del Agua, enmarcado en el PRTR.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha puesto en marcha dos proyectos piloto para promover el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización en el control de los usos del agua. En concreto, uno de los proyectos está destinado al registro de los consumos de abastecimiento en el entorno urbano y el otro a la supervisión de las extracciones de agua del dominio público hidráulico, así como de los vertidos y otros retornos.

Estas iniciativas permitirán tener un conocimiento en tiempo real de los distintos usos del agua. Estos datos serán fundamentales para mejorar la toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios, gestores y administraciones competentes y permitirá una mayor optimización de los recursos y las demanda.

Desde la entrada en vigor de la orden ministerial de control de usos del agua, el MITECO, a través de la Dirección General del Agua y las diferentes Confederaciones Hidrográficas, ha potenciado el control de los volúmenes de agua extraída y de los vertidos, estableciendo obligaciones y requisitos para el seguimiento y control de los usos del agua, y disponiendo de datos de consumos de agua para los distintos usos.

Este avance hacia la digitalización de la administración del agua forma parte del Plan de Actuación para la transición digital del Sector del Agua, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará 225 millones de euros para incorporación de las nuevas tecnologías de la gestión del agua en España.

Consumo de agua en abastecimiento urbano

En cumplimiento de los objetivos planteados por la Mesa de Evaluación del Ciclo Urbano del Agua, el primero de los proyectos desarrollará una plataforma web automatizada en la que se contemple, a tiempo real, las derivaciones de agua para consumo urbano de las principales ciudades conectadas a los sistemas de información hidrológica de las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias.

Esta plataforma será sin duda una herramienta de gran utilidad para mejorar la gobernanza del agua de las administraciones competentes, y concretamente, para los gestores municipales encargados de la prestación del servicio de abastecimiento.

Control de extracciones en una cuenca piloto

El otro proyecto piloto contempla el desarrollo de una página web de integración de datos que realice el monitoreo y control remoto -y también en tiempo real- de las captaciones y los retornos de agua del dominio público hidráulico, muy repartido geográficamente, así como de los caudales circulantes. Esta plataforma pretende convertirse en un centro de operaciones integral de gestión, análisis y control de usos y consumos de agua.

El seguimiento al segundo tanto de las demandas y usos del agua, como de los distintos retornos, junto con el seguimiento del caudal circulante en cada momento, permitirá tener un conocimiento continuo del comportamiento, cambios y evolución de una determinada masa y de los cambios que experimenta como consecuencia de la actividad antropogénica, de forma que se tenga mayor conocimiento del estado general de una cuenca.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

30/09/2022 · Digitalización · 206

Javier Sánchez: "La primera convocatoria de subvenciones del PERTE cuenta de 3 a 10M€ por proyecto"