Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MITECO inicia trabajos de recuperación y mejora en la reserva natural fluvial del río Negro

  • MITECO inicia trabajos recuperación y mejora reserva natural fluvial río Negro
  • Las actuaciones tienen como principal objetivo profundizar en el conocimiento científico y aumentar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas fluviales en un contexto de cambio climático.
  • Los trabajos cuentan con un presupuesto de 856.959 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
  • En España se han declarado 222 reservas naturales fluviales, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de ríos.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pone en marcha los trabajos de recuperación y mejora de la reserva natural reserva natural fluvial del río Negro y sus afluentes en la demarcación hidrográfica del Duero por un presupuesto de 856.959 euros.

Esta reserva natural fluvial es representativa de los ríos de montaña húmeda silícea en la provincia de Zamora y destaca por su singular morfología fluvial y por dar cobijo a numerosas especies esenciales para el diagnóstico del estado de las masas de agua.

Las actuaciones proyectadas son muy variadas. Comprenden obras de mejora y mantenimiento de la conectividad longitudinal, recuperación del espacio fluvial y mejora de las condiciones morfológicas del cauce y de la vegetación de ribera. También se llevarán a cabo estudios del estado de conservación de especies amenazadas y de interés comunitario y actuaciones para su desarrollo y protección, además del diseño de material divulgativo y otras actividades de revitalización de la reserva.

En el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR), entre los años 2009 y 2012 ya se llevó a cabo en el río Negro una primera fase de actuaciones de mejora de la continuidad longitudinal, de hábitats y de la composición y estructura de la vegetación, que se completa con este nuevo proyecto.

Conversación de especies amenazadas

Dentro de los trabajos de protección a la biodiversidad, se realizarán muestreos para actualizar los datos sobre la distribución y estado de conservación de las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y de la náyade Margaritifera margaritifera, ambos incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. También se llevarán a cabo labores de caracterización de su hábitat, identificando factores de presión o amenaza y determinando nichos potencialmente idóneos para su ocupación.

En base a los estos muestreos se realizarán actuaciones para el desarrollo y conservación de ambas especies, como la supresión de obstáculos transversales en los cauces, la mejora de la vegetación ribereña, la eliminación de especies exóticas invasoras perjudiciales para ambas especies (visón americano y cangrejo señal), o la cría en medio controlado y propagación en medio natural de poblaciones de la Margaritifera margaritifera.

Adaptación al cambio climático

A partir de la información científica disponible y los informes previos realizados, se plantea también dentro de estos trabajos un estudio del efecto que puede tener el cambio climático en la conservación de la reserva natural fluvial del río Negro, así como sus repercusiones en la conservación de sus valores naturales. El objetivo sería definir un modelo de gestión o estrategia adaptativa frente al cambio climático.

Un equipo permanente especializado llevará a cabo un seguimiento de todas las actuaciones que se realicen durante el tiempo que duren las obras. Realizarán mediciones, informes estudios, reportajes fotográficos y balances de las mismas. Finalmente se elaborará un informe recopilatorio de los trabajos y actuaciones realizados durante todas las obras.

Financión de las reservas naturales fluviales

Desde 2015 el MITECO ha impulsado la declaración de 135 reservas naturales fluviales en las distintas demarcaciones hidrográficas intercomunitarias, a las que se suman otras 87 en las cuencas intracomunitarias. En total, en España se han declarado 222 reservas, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de río.

La inversión ejecutada en las reservas naturales fluviales de las cuencas intercomunitarias supera los 5,5 millones de euros. Estos fondos se han destinado al diseño de las medidas, la redacción de proyectos y la ejecución de obras asociadas. En estos momentos la inversión ya contratada supera los 3,8 millones de euros a través del Plan PIMA Adapta Agua en coordinación con la Oficina Española de Cambio Climático.

Entre otras actuaciones en este ámbito, destaca la prácticamente finalizada redacción del proyecto de actuaciones para la implantación de medidas de gestión en otras reservas naturales fluviales y cauces de alto valor ecológico de demarcación hidrográfica del Duero, por un presupuesto de 1.283.659 euros y el avanzado estado de tramitación para el  inicio de nuevas obras de conservación y mejora ambiental en las RNF por un importe de 14 millones de euros, que se ejecutarán complementariamente también a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (FRR).

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"