Aqualia
Connecting Waterpeople

El MITECO invertirá más de 42 millones de euros en materia de medio ambiente en Cantabria en 2021

  • MITECO invertirá más 42 millones euros materia medio ambiente Cantabria 2021
    Embalse del Ebro cerca de la localidad de Las Rozas de Valdearroyo.
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado hoy al consejero José Luis Gochicoa las inversiones y principales actuaciones de su departamento en la región.
  • De este total, 12,75 corresponden al presupuesto ordinario y 29,42 al Fondo de Recuperación y Resiliencia.
  • En total, las inversiones correspondientes a este fondo europeo para los tres años de vigencia (2021-2023) ascienden a más de 80 millones de euros en Cantabria.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
Grupo INCLAM
Global Omnium

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha mantenido un encuentro telemático con el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Cantabria, José Luis Gochicoa, y con la delegada del Gobierno en esa región, Ainoa Quiñones, a quienes ha expuesto las inversiones que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene previstas para 2021 en materia de medio ambiente en esa comunidad autónoma.

Morán está manteniendo encuentros con los consejeros en materia de medio ambiente de las Comunidades Autónomas para explicarles las inversiones y actuaciones en sus territorios. Antes de este encuentro con el consejero cántabro, el secretario de Estado de Medio Ambiente ya ha celebrado reuniones en este sentido con los consejeros en la materia de Asturias y Murcia.

En total, las inversiones previstas en Cantabria para 2021 ascienden a 42,17 millones de euros, de los que 12,75 corresponden al presupuesto ordinario y 29,42 al Fondo de Recuperación y Resiliencia. En total, las inversiones correspondientes a este fondo europeo para los tres años de vigencia (2021-2023) ascienden a más de 80 millones de euros en la región.

Hugo Morán ha explicado que con estas inversiones “no concluye el nivel de compromiso de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con Cantabria, puesto que aún quedan por regionalizar algunas partidas del Fondo de Recuperación y Resiliencia que se irán perfilando en las próximas semanas, y otras convocatorias a las que concurren las Comunidades Autónomas”.

La mayor inversión corresponde a la Dirección General del Agua, Confederaciones Hidrográficas y Sociedades Estatales de agua. Con cargo al presupuesto ordinario las principales líneas de actuación en materia de agua recogidas en los PGE 2021 están enfocadas al desarrollo de actuaciones en materia de saneamiento y depuración; de mantenimiento de infraestructuras; de restauración de ríos y defensa frente a inundaciones, impulsando las soluciones basadas en la naturaleza, la restitución de la continuidad longitudinal de los ríos y la recuperación de la vegetación de ribera y la morfología de los cauces; y de continuación en la ejecución de las infraestructuras hidráulicas que se encuentran en construcción.

Actuaciones en materia de agua

La inversión prevista para Cantabria en materia de agua con cargo al presupuesto ordinario de 2021 asciende a 10,49 millones de euros. Entre las actuaciones que se están desarrollando o se van a desarrollar en esta comunidad autónoma destacan el subfluvial de Laredo y la mejora de las instalaciones de tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón.

Con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el MITECO tiene, en el Programa “Preservación de los recursos hídricos. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, asignada una dotación presupuestaria de 148,99 millones de euros del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER) para 2021, que tiene por objeto promover la conservación, protección y restauración de los ecosistemas y su biodiversidad, la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, la adopción de soluciones basadas en la naturaleza y el refuerzo de la adaptación y resiliencia climática en infraestructuras hídricas.

Tal y como está definido actualmente el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en espera de su cierre definitivo con la Comisión Europea, desde el MITECO se han incluido 6 actuaciones en Cantabria con un importe total estimado de 42,30 millones de euros para el periodo 2021-2023, entre las que destacan las medidas de protección contra inundaciones en la zona de Cabezón-Mazcuerras, el colector general del Asón en el tramo Colindres-Ampuero, el colector general de la ría de Rada, o la recuperación del espacio de movilidad fluvial del río Híjar en Campoo de Suso.

Restauración de ecosistemas

Por su parte, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación estima invertir en Cantabria con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia una cuantía de 15 millones de euros en actuaciones de mejora del conocimiento del patrimonio natural, conservación de la biodiversidad, restauración ecológica, gestión forestal y defensa de los ecosistemas contra incendios.

La Dirección General de la Costa y el Mar invertirá parte de su presupuesto en el control de la regresión de la costa, la protección y recuperación de sistemas litorales, en dotaciones para el acceso y uso público de la costa, en conservación del litoral, en la gestión del dominio público y en la protección del mar. Esta inversión asciende a 6,98 millones de euros, de los que 1,83 corresponden al PGE 2021 y 5,15 millones al fondo europeo.

En materia de calidad y evaluación ambiental, en el ámbito de la implementación de la Estrategia de Economía Circular, se prevé atribuir a Cantabria la cantidad de 7,75 millones de euros de los fondos que tendrá que gestionar provenientes del Plan de Recuperación de la Unión Europea, teniendo en cuenta la distancia de la Comunidad respecto al objetivo de reciclado para 2025 y su población.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé realizar la renovación de sus redes de observación y de equipamiento aeronáutico en Cantabria por un importe estimado de medio millón de euros, además de varias obras en sus dependencias. Asimismo, AEMET tiene previsto instalar en esta comunidad autónoma 8 estaciones meteorológicas automáticas por un importe aproximado de 200.000 euros. 

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

03/02/2021 · Biodiversidad · 220

Día Mundial de los Humedales