Aqualia
Connecting Waterpeople

El MITECO licita las obras de defensa frente a las avenidas en Arriondas, en Asturias

  • MITECO licita obras defensa frente avenidas Arriondas, Asturias
  • Esta actuación forma parte de un convenio firmado por el MITECO, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Parres para la protección de Arriondas ante las posibles avenidas de los ríos Sella, Piloña y Chico.
  • La primera fase del proyecto comprende, entre otras, la ejecución de la red de drenaje en el río Piloña y Sella y la defensa de distintas zonas del margen de ambos cauces.
  • La confluencia de los ríos Sella y Piloña está calificada en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental como zona de riesgo extremo de inundación.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anuncia la licitación de la primera fase del proyecto de defensa de Arriondas (Asturias) frente a las avenidas por un presupuesto de 11.217.993 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

De esta forma, se inician los trabajos previstos en el convenio firmado el pasado mes de mayo entre el MITECO, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Parres para la reducción del riesgo de inundación en el núcleo urbano de Arriondas.

Las actuaciones que comprende la primera fase incluyen la defensa de la margen izquierda del río Piloña entre la zona hospitalaria y la confluencia con el río Sella; el acondicionamiento de los arroyos afluentes del Piloña por la margen izquierda y la sustitución del puente de la carretera de acceso al Parque de la Concordia. Asimismo, incluye la ejecución de la red de drenaje a lo largo del paseo y de sus obras asociadas.

Por otra parte, en el río Sella se contempla la defensa de la margen izquierda del río entre la confluencia con el Piloña y con el Chico, y la ejecución de la red de drenaje de aguas de lluvia a lo largo del paseo, así como de sus obras asociadas.

Esta primera fase tiene un presupuesto base de licitación que asciende a 11.217.993 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. La fecha límite para presentar las ofertas finaliza el 16 de noviembre de 2021.

Tras esta fase, el Principado de Asturias se encargará de licitar las Fases 2 y 3, con un presupuesto de 3.219.128 y 520.202 euros, respectivamente, que se corresponden con las obras a ejecutar en el río Chico e intervenciones puntuales en el río Piloña.

Por su parte, el Ayuntamiento de Parres pondrá a disposición los terrenos necesarios para ejecutar todas estas obras y asumirá la conservación y mantenimiento de las infraestructuras que se ejecuten.

La zona de confluencia de los ríos Sella y Piloña en Arriondas está calificada en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental con riesgo extremo de inundación, por eso es fundamental trabajar en la protección de estas áreas. 

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/10/2021 · Empresas · 136 1

Javier Sánchez: "Nos sentimos responsables de que la digitalización del agua llegue a la sociedad"