Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Elliot Cloud
Regaber
TEDAGUA
Cibernos
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Insituform
Red Control
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
Xylem Water Solutions España
EMALSA
GS Inima Environment
Idrica
IAPsolutions
EPG Salinas
Likitech
Aqualia
Barmatec
Fundación We Are Water
Gestagua
Sacyr Agua
AZUD
Blue Gold
Global Omnium
Baseform
DAM-Aguas
TFS Grupo Amper
Ingeteam
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Botín
SCRATS
AMPHOS 21
Kamstrup
Control Techniques
AGENDA 21500
CALAF GRUP
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Ulbios
Bentley Systems
Molecor
Aigües Segarra Garrigues
STF
Aganova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Redexia network
Schneider Electric
AG-ZOOM
ICEX España Exportación e Inversiones
BELGICAST by TALIS
Vector Motor Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
HANNA instruments
ABB
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
UPM Water
Danfoss
AECID
ITC Dosing Pumps
biv Innova
Terranova
Minsait
Hidroconta
ADECAGUA
Smagua
UNOPS
DATAKORUM
Isle Utilities
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Prefabricados Delta
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grupo Mejoras
CAF
Cajamar Innova
NOVAGRIC
Saleplas
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Elmasa Tecnología del Agua
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Kurita - Fracta
VisualNAcert
Catalan Water Partnership
LACROIX
ISMedioambiente
BACCARA
IIAMA
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
ONGAWA
NTT DATA
ACCIONA
Fundación CONAMA
Filtralite
Hach

El MITECO ratifica las obras de emergencia para suministrar agua a la Mancomunidad de Tentudía

  • MITECO ratifica obras emergencia suministrar agua Mancomunidad Tentudía
  • Las actuaciones ya están en marcha, con un presupuesto de 1,75 millones de euros, para tratar de reforzar con aguas subterráneas el suministro de 9 ayuntamientos al sur de la provincia de Badajoz.
  • Se realizarán análisis y sondeos en busca de posibles nuevas captaciones de recursos hídricos subterráneos.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras de aporte de recursos de agua subterránea a la Mancomunidad de Tentudía (Badajoz)

Las actuaciones, que ya han comenzado, cuentan con un presupuesto de 1,75 millones de euros destinados a la búsqueda de fuentes subterráneas con las que reforzar el suministro de los nueve ayuntamientos del sur de la provincia que engloba la Mancomunidad. La población total susceptible de abastecerse desde su red suma unos 21.000 habitantes en la actualidad.

La fuente principal de suministro de agua potable de esta población es la ETAP existente al pie de la presa de Tentudía, que recibe el agua del embalse creado por dicha presa. Los consumos anuales desde el embalse vienen oscilando entre los 1,5 y 2 hm3, y a día de hoy la presa embalsa un total de 0,78 hm3 totales, de los que útiles para abastecimiento tan sólo son 0,25 hm3. En las últimas semanas, entre consumo y evaporación, el embalse viene perdiendo, un volumen de unos 0,02 hm3 a la semana, lo que supone que el agua del mismo dejaría de poder captarse en unas 10 semanas, aunque no se descarta que las posibilidades de toma desde el embalse se agoten antes, por problemas de calidad, al estarse apurando los niveles más bajos del mismo.

Estudios y sondeos

La única posibilidad de aportar algunos recursos adicionales a la zona, a corto plazo, son las aguas subterráneas. Por lo tanto, se plantean, entre otras actuaciones: realizar estudios hidrogeológicos en búsqueda de posibles recursos de agua subterránea adicionales, en particular en las localidades de Fuente de Cantos y Cabeza la Vaca (zonas actualmente con mínima o nula aportación de recursos subterráneos) para buscar captaciones de agua (nuevos sondeos, manantiales, etc) susceptibles de apuntalar el suministro a la red mancomunal.

También se prevén intervenciones en las proximidades de tres sondeos preexistentes (El Naranjo, Domingo y Lancharro) en su día vinculados a la Mina de Aguablanca y que actualmente están incorporados en precario al sistema de abastecimiento de la Mancomunidad. Se trataría de ejecutar dos nuevos sondeos en búsqueda de recursos subterráneos que complementen a los anteriormente mencionados y conectarlos una vez equipados (en caso de obtener un resultado positivo en los mismos) directamente a las instalaciones de la ETAP de la Mancomunidad para su potabilización.

Asimismo, cabría la ejecución de otras actuaciones de menor calado para incorporar recursos existentes que actualmente están siendo desaprovechados (conexiones hidráulicas, eléctricas, equipamientos electromecánicos, etc), y la ejecución de tres nuevos sondeos en la zona de Calera de León, y en función de los aforos de los mismos, el correspondiente equipamiento (bombeo, electricidad...) y conexión de los mismos hasta la ETAP.

El pasado 2 de septiembre la Dirección General del Agua declaró estas obras de emergencia, autorizándose su ejecución y procediendo a continuación a librar los fondos del presupuesto del MITECO precisos. De forma simultánea, se comunicó al Consejo de Ministros, que ha tomado razón de dicha declaración.

Redacción iAgua

La redacción recomienda