Aqualia
Connecting Waterpeople
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Kamstrup
UPM Water
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Global Omnium
SCRATS
HANNA instruments
Cajamar Innova
Hach
Aganova
Filtralite
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AECID
biv Innova
Regaber
EMALSA
Molecor
VisualNAcert
ADECAGUA
Bentley Systems
BELGICAST by TALIS
Red Control
Aigües Segarra Garrigues
Vector Motor Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
TecnoConverting
DAM-Aguas
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
FENACORE
J. Huesa Water Technology
IIAMA
AZUD
Control Techniques
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Elmasa Tecnología del Agua
Insituform
Prefabricados Delta
Ulbios
Idrica
Saleplas
NaanDanJain Ibérica
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
DuPont Water Solutions
Grundfos
UNOPS
ISMedioambiente
Miya Water
CAF
Fundación We Are Water
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
ESAMUR
Cibernos
Redexia network
Sacyr Agua
ABB
GS Inima Environment
Schneider Electric
Isle Utilities
Aqualia
ITC Dosing Pumps
Minsait
Barmatec
ACCIONA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Blue Gold
LACROIX
Gestagua
Hidroconta

La regeneración ambiental de la ría de O Burgo, un emblema en la conservación de espacios

  • regeneración ambiental ría O Burgo, emblema conservación espacios
  • “Es el mayor proyecto de descontaminación integral de una franja costera” ha señalado la vicepresidenta durante la vista a este tramo de la costa coruñesa en vísperas del inicio de las obras.
  • El MITECO financia y ejecuta el proyecto en su totalidad, con un importe de 32,2 millones de euros de fondos propios y FEDER.
  • Ribera reiteró la voluntad del Gobierno de respaldar a la Xunta en el pago de las indemnizaciones a los mariscadores de la zona por la parada de actividad.
  • Las obras se prolongarán durante 26 meses e incluyen además mejoras de la accesibilidad a la costa por la senda litoral.
  • En el transcurso de la visita ha presentado el PERTE ERHA de energías renovables a empresas gallegas y organismos de investigación de la comunidad.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que la inminente actuación para regenerar ambientalmente la ría de O Burgo (Coruña) constituye “el mayor proyecto de descontaminación integral de una franja costera” acometido hasta la fecha por el ministerio, y un claro ejemplo del compromiso del Gobierno en la protección, conservación y gestión sostenible de los ecosistemas del litoral.  La vicepresidenta ha visitado hoy este tramo de la costa coruñesa, afectado durante décadas por vertidos industriales y urbanos, en vísperas del comienzo de las obras. El fin último de este ambicioso proyecto -ha dicho- es devolvérselo al conjunto de la ciudadanía para que lo disfrute en toda su integridad natural.

Ribera ha señalado la intervención integral en O Burgo como un buen ejemplo de las prioridades del Ministerio en la protección, conservación y recuperación de los espacios públicos en la costa. En ese sentido, este proyecto representa “una actuación ambiental y socialmente muy relevante”, ha apostillado.

El proyecto, diseñado, ejecutado y financiado en su totalidad por el MITECO, cuenta con un presupuesto de 32,2 millones de euros, que se sufragarán con fondos propios y europeos. Para ello, el ministerio ha negociado durante meses la asignación al proyecto de fondos FEDER destinados a saneamiento y depuración, dado que este proyecto constituye la culminación de la regeneración de este tramo litoral, largamente demandada por los vecinos de los municipios ribereños de A Coruña, Culleredo, Cambre y Oleiro.

Durante décadas, la ría de O Burgo ha recibido vertidos incontrolados procedentes, principalmente, de la desaparecida fábrica de fertilizantes CROSS y de las aguas residuales generadas por los municipios colindantes. La ejecución de la obra permitirá corregir esta situación heredada, retirando el material que contamina la ría, y dará como resultado la plena recuperación de la zona. Se resolverá así un problema histórico: la restauración integral de este espacio beneficiará además a residentes y visitantes, poniendo en valor la zona y culminando su total rehabilitación y recuperación para la ciudadanía, ha recalcado también Ribera, acompañada en la visita por la directora general de la Costa y el Mar, Ana Mª Oñoro, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

Las obras en la ría comenzarán a finales de enero y se prolongarán por espacio de 26 meses. Incluyen, además del dragado ambiental y descontaminación de la ría, actuaciones de mejora de la accesibilidad a la costa. Para ello se ampliará la longitud de la senda litoral peatonal en su borde costero, facilitando de esa manera el libre acceso y uso público de los espacios de dominio público marítimo terrestre, tal y como prescribe la legislación vigente. Con el fin de ejecutar el conjunto de las obras con todas las garantías ambientales, se ha suscrito un contrato de servicios para su vigilancia ambiental por importe de 1,6 millones de euros.

Marisqueo

En la ría de O Burgo faenan habitualmente varias decenas de mariscadores que verán interrumpida su actividad durante la ejecución de las actuaciones previstas, de acuerdo con los planes aprobados por la Xunta de Galicia como administración competente en materia de pesca y marisqueo.

En este sentido, el proyecto de regeneración contempla también actuaciones de recogida de especies marisqueras de la ría para trasladarlas a otros bancos y resembrarlas de nuevo tras el fin del dragado ambiental, en unos terrenos ya limpios y restaurados.

La vicepresidenta reiteró la voluntad del ministerio de acordar con la Xunta el mecanismo para hacer llegar las compensaciones pertinentes a los mariscadores que se vean afectados por el cese temporal de su actividad en O Burgo. “No podemos olvidarnos de acompañar a las personas que ven limitada su actividad durante las obras. Nuestro compromiso es total”, ha señalado. El ministerio no tiene la competencia de marisqueo, “ni capacidad de trabajar o ejecutar una partida presupuestaria así, de modo que estamos valorando el mejor modo de responder económicamente pero el expediente lo tiene que tramitar la Xunta”, ha recordado también.

PERTE ERHA

En el transcurso de su visita a Galicia, la vicepresidenta ha presentado además el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) a un nutrido grupo de empresas del sector industrial, eólico y naval, así como a entidades y organismos de investigación, y de la universidad. Galicia -ha dicho- “es uno de los territorios que más se pueden beneficiar el proceso de transformación energética en el que el país está inmerso, y también de los 6.900 millones de euros de fondos públicos que respalda este PERTE”.

Ribera ha agradecido el enorme interés demostrado por Galicia, que ha presentado 195 propuestas a las distintas Manifestaciones de Interés lanzadas por el MITECO, con proyectos vinculados a una inversión superior a 23.500 millones. Entre ellos destacan 35 proyectos de hidrógeno renovable, con 700 millones de inversión, para toda su cadena de valor, desde la producción hasta el transporte y el consumo en el ámbito industrial.

También se han recogido un buen número de propuestas vinculadas al desarrollo de la eólica marina, una tecnología renovable en la que Galicia sobresale por su excelente régimen de vientos y su potente industria eólica y naval. De acuerdo con varias estimaciones, el despliegue de la eólica marina permitirá la creación de unas 200 nuevas empresas en la comunidad y más de 5.000 empleos hasta el final de la década.

El MITECO está analizando las alegaciones a los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que permitirán compaginar de un modo sostenible las distintas actividades en las aguas territoriales, desde la pesca a los usos recreativos, pasando por el desarrollo de las renovables marinas, como la eólica y otras.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

05/05/2022 · Cambio Climático · 105 1

"Los avances de protección de las aguas en el medio marinos son claros, hay más conciencia"

04/05/2022 · Digitalización · 224 1

Alejandra Puig: "El PERTE de digitalización del ciclo del agua contempla 3.060 M€ de inversión"