Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Teresa Ribera presenta el PAE 2020 para dar a conocer el estado de salud ambiental de nuestro país

  • Teresa Ribera presenta PAE 2020 dar conocer estado salud ambiental nuestro país
  • Este informe elaborado por el MITECO analiza las principales variables que determinan la salud ambiental de nuestro país, en línea con el trabajo impulsado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
  • La edición de este año amplía el número de indicadores a un total de 109 (en el PAE 2019 eran 71) y mejora la accesibilidad de los datos y el análisis para el público no-experto.
  • El reto demográfico adquiere mayor entidad y la salud pública y el riesgo ambiental se plantean de forma integrada.
  • A pesar de la excepcionalidad de este ejercicio derivada de la pandemia, el PAE 2020 permite identificar avances en eficiencia energética, renovables o protección de espacios naturales.
  • También identifica ámbitos en los que debemos acelerar o reforzar medidas, como la contaminación del aire y el agua, la proliferación de especies exóticas invasoras o la erosión de suelos.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado el Perfil Ambiental de España (PAE) 2020, una foto de situación sobre las principales variables que determinan la salud ambiental de nuestro país. Este informe elaborado por el MITECO analiza -desde su primera edición en 2004- la calidad del aire, el suelo y las aguas; el estado de las costas y el medio marino y terrestre; o la salud de nuestros bosques y ecosistemas protegidos, entre otros.

Cada año el PAE presenta además las actualizaciones y los avances de los indicadores que permiten analizar tendencias en ámbitos económicos y sociales particularmente determinantes para el estado del medio ambiente: energía y clima, agricultura y pesca, turismo, transporte y medio urbano, economía circular y gestión de residuos o hábitos domésticos.

“Este ejercicio anual de toma de temperatura de nuestra salud ambiental es crítica en un momento como el actual, donde sabemos que los retos climáticos y ambientales se aceleran y retroalimentan, y la inacción o lentitud en la respuesta pueden llevarnos a puntos de no-retorno”, ha señalado Teresa Ribera durante la inauguración del encuentro. “Las mejoras continuas en el desarrollo del PAE constituyen una apuesta por una mejor gestión ambiental desde la Administración General del Estado GE y facilitan herramientas a otras partes interesadas: comunidades autónomas, entidades locales, actores económicos y ciudadanía”, ha añadido la vicepresidenta.

Nuevos indicadores y mayor accesibilidad

La edición de este año presenta avances significativos en su elaboración. El informe amplía el número de indicadores a un total de 109 (en el PAE 2019 eran 71), enriqueciendo así las posibilidades de análisis y reforzando la vinculación de los indicadores con las políticas públicas en curso.

La publicación mejora también la accesibilidad de los datos y análisis para el público no-experto, incorporando mayor recurso a infografías interactivas y facilitando enlaces directos a las fuentes de verificación de la información en los respectivos gobiernos autonómicos.

2020, un año marcado por la excepcionalidad

Los resultados del último PAE presentan una particularidad, consecuencia de la excepcionalidad que caracterizó el año 2020: el impacto del Covid-19, el efecto de las medidas necesarias para su contención (limitación de movilidad, freno de la actividad económica a escala global, confinamiento de la población, etc.) y el impacto económico derivado de todo ello implica necesariamente anomalías de prácticamente todos los indicadores.

Esa premisa exige cautela en las interpretaciones y en el análisis de tendencias. “La capacidad de regeneración del medio natural (de la fauna, la flora o la calidad del aire) que se vio durante el confinamiento debe servirnos como referencia a la que aspirar, y ha servido para que la ciudadanía revalorice y demande mejor salud ambiental y cuidado del entorno”, ha señalado la vicepresidenta Teresa Ribera durante la presentación del informe.

A pesar de la excepcionalidad de este ejercicio, el PAE 2020 nos permite identificar ámbitos en los que las políticas ambientales están facilitando avances, como la eficiencia energética, la penetración de renovables o la protección de espacios naturales; y ámbitos en los que debemos acelerar o reforzar medidas de protección de la salud ambiental, como en contaminación de aire y de agua, proliferación de especies exóticas invasoras o avance de la erosión de suelos.

Aguas continentales en un escenario de escasez

En relación a las aguas continentales, la reserva peninsular del año hidrológico 2019-2020 fue inferior a la de los últimos diez y cinco años, con una capacidad hidráulica total de 55.622 hm3 (75% en la vertiente atlántica y 25% en la mediterránea). Los datos son indicativos de la asimetría en la distribución del recurso hídrico y de la creciente tendencia a su escasez. Un contexto que subraya la relevancia para España de otros indicadores como los referidos a la gestión de la demanda, a la circularidad en el uso del recurso y a la calidad de las aguas continentales.

“A la luz de los escenarios climáticos de menor disponibilidad de agua, España debe seguir avanzando en mayor eficiencia en el uso del recurso (menor detracción de ríos y acuíferos) y mayor capacidad de reutilización, tal y como prevé el Plan DSEAR, la Estrategia de Economía Circular y la Planificación Hidrológica de Tercer Ciclo”, ha apuntado Teresa Ribera.

De acuerdo al seguimiento de los planes hidrológicos de Segundo Ciclo: el 58,6% de las aguas superficiales y el 55,1% de las masas de agua subterránea presentaron buen estado global. Son datos que muestran amplios márgenes de mejora en términos de calidad de las aguas continentales, amenazadas en España por la contaminación química -en particular nitratos de origen agrario- y por la sobreexplotación y salinización de acuíferos.

Contaminación difusa

Las concentraciones elevadas de nitratos en las aguas tienen consecuencias para la salud pública y para el medio ambiente. En 2019 se detecta un aumento de las aguas superficiales afectadas por nitratos: el 8.1% de las estaciones presentan concentraciones de [25-50mg/l] y el 2.9% superiores a [50mg/l]. En aguas subterráneas se aprecia una tendencia al alza en el porcentaje de estaciones que superan [50 mg/l] que en 2019 alcanzó el 27,4%.

Estos datos coinciden con el incremento del uso de fertilizantes nitrogenados y potásicos (aumento de 4.8% en 2020). También incrementa el uso de productos fitosanitarios (2.9% en 2019) en coincidencia con la superación en 2019 de valores frontera en el 23.4% de las aguas superficiales y en el 5.6% de las subterráneas.

Fenómenos meteorológicos extremos

En materia de salud y evaluación de riesgo ambiental, los fenómenos meteorológicos extremos van en aumento en nuestro país como consecuencia del cambio climático. En la serie 1995-2020, estos fenómenos han provocado 1.474 víctimas mortales; destacan los fallecimientos por inundaciones (26,6%), por altas temperaturas (20,2%) y por temporales marítimos (18,8%).

La introducción y refuerzo de medidas de adaptación a los riesgos derivados del cambio climático en el sector salud es uno de los ámbitos de particular atención en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y su Programa de Trabajo y en el recientemente aprobado Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"