El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tomado razón de las obras de emergencia para la reparación de compuertas del aliviadero de la presa de San Juan, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), por un importe máximo de 700.000 euros.
La presa de San Juan posee una capacidad de embalse de 138 Hm3, de los que 40 Hm3 se almacenan en los 7 últimos metros de carrera del embalse, regulados en su aliviadero por dos compuertas radiales. En una inspección habitual se detectó un deterioro, por oxidación y disminución de espesor, de los tableros en su tercio inferior, lo que colapsaba su apertura en caso necesario.
Ante esta situación, la Confederación del Tajo tomó la resolución de autorizar las obras de emergencia necesarias para la operatividad del embalse, en cumplimiento de las normas de explotación (resguardos, grados de llenado, maniobras, etc.) y del Reglamento de Seguridad de Presas y Embalses.
La actuación ya iniciada ha permitido la reparación de dos compuertas radiales del aliviadero de la presa de San Juan, de manera que la infraestructura pueda cumplir correctamente su cometido que es evitar catástrofes, tanto desde el punto de vista económico y social (por no poder abastecer a poblaciones y zonas regables, al disminuir el agua embalsada) como desde el de la seguridad de bienes y personas (debido al incremento del caudal en el caso de colapso de las compuertas).