Aqualia
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
Terranova
Cibernos
EMALSA
Smagua
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Ulbios
BACCARA
Aqualia
FENACORE
ESAMUR
Idrica
Saint Gobain PAM
Blue Gold
ACCIONA
Saleplas
DAM-Aguas
Global Omnium
Regaber
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grundfos
DuPont Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
TEDAGUA
Elliot Cloud
CAF
Baseform
Molecor
Hach
IAPsolutions
biv Innova
Aigües Segarra Garrigues
Fundación We Are Water
Bentley Systems
Aganova
NaanDanJain Ibérica
Sacyr Agua
Miya Water
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Red Control
Consorcio de Aguas de Asturias
UNOPS
FLOVAC
Ingeteam
Hidroconta
UPM Water
Fundación Biodiversidad
Elmasa Tecnología del Agua
VisualNAcert
Likitech
Insituform
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
STF
ITC Dosing Pumps
HANNA instruments
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Prefabricados Delta
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
NOVAGRIC
Cajamar Innova
Gestagua
ADECAGUA
ISMedioambiente
AECID
AZUD
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Control Techniques
J. Huesa Water Technology
Isle Utilities
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Barmatec
Redexia network
IIAMA
LACROIX
TecnoConverting
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
ABB
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Motor Control
BELGICAST by TALIS
Schneider Electric

Aprobado el Plan Hidrológico de las Islas Baleares

  • Aprobado Plan Hidrológico Islas Baleares
    Río en Santa Eulalia del Río, Ibiza.
  • La aprobación por el Consejo de Ministros culmina la necesaria coordinación de las competencias autonómicas -para la elaboración y revisión de los planes hidrológicos de las cuencas que discurren íntegramente en su territorio- con la política hidráulica estatal.
  • El contenido íntegro del Plan estará disponible en la página web de la comunidad autónoma, además de la publicación de la parte normativa del Plan y sus anexos en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
Molecor

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Illes Balears. Se trata de una revisión de su plan aprobado en 2015 para incorporar determinadas mejoras y reforzar su encaje en la Directiva Marco del Agua.

Aunque la demarcación hidrográfica de las Illes Balears es obviamente intracomunitaria y, por tanto, la preparación de su plan hidrológico es competencia exclusiva de dicha comunidad autónoma, le corresponde al Gobierno la aprobación final de esos planes previo informe del Consejo Nacional del Agua. Así, tras su aprobación inicial por el Consejo de Gobierno de las Illes Balears en septiembre de 2018, el Consejo Nacional del Agua, en su reunión del 16 de octubre de 2018, informó favorablemente sobre la propuesta de este real decreto aprobatorio del nuevo plan hidrológico.

La aprobación final por el Gobierno de los Planes Hidrológicos culmina la necesaria coordinación de las competencias autonómicas -para la elaboración y revisión de los planes hidrológicos de las cuencas que discurren íntegramente en su territorio- con la política hidráulica estatal.

El artículo 13 de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, establece la obligación de los Estados miembros de aprobar para cada demarcación hidrográfica un plan hidrológico.

En la elaboración de este plan se ha seguido lo señalado en el Reglamento de la Planificación Hidrológica aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, las prescripciones técnicas establecidas por el Decreto-ley 1/2015, de 10 de abril, por el que se aprueba la Instrucción de Planificación Hidrológica para la demarcación hidrográfica intracomunitaria de las Illes Balears, así como el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

El Plan recoge las condiciones para la realización de las infraestructuras hidráulicas promovidas por la Administración General del Estado y previstas en el Plan, disponiendo que serán sometidas, previamente a su realización, a un análisis sobre su viabilidad técnica, económica y ambiental por la Administración General del Estado, y establece que su construcción quede supeditada a la normativa vigente sobre evaluación de impacto ambiental, a las disponibilidades presupuestarias y a los correspondientes planes sectoriales, cuando su normativa específica así lo prevea.

El contenido íntegro del Plan estará disponible en la página web de la comunidad autónoma, además de la publicación de la parte normativa del Plan y sus anexos en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

Una vez que entre en vigor el presente real decreto, quedará sin efectos el anterior Plan Hidrológico de las Illes Balears (aprobado por el Real Decreto 701/2015, de 17 de julio).

Redacción iAgua

La redacción recomienda