Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Autorizada la contratación de las obras para la mejora de la EDAR de Gijón oeste por 15 millones

  • Autorizada contratación obras mejora EDAR Gijón oeste 15 millones
    Vista aérea de Gijón (wikipedia/CC)
  • La mejora de la EDAR, que contará con un presupuesto de más de 15 millones de euros, se centrará en una remodelación de los reactores biológicos y los decantadores secundarios para mejorar el tratamiento de las aguas residuales antes de su vertido al mar Cantábrico.
  • Los trabajos también incluirán actuaciones de remodelación y ampliación de los distintos elementos de la EDAR.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado el contrato de obras correspondientes a la mejora de las instalaciones de tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gijón oeste (Asturias) con un presupuesto de 15.279.175 euros.

El objetivo de esta actuación es dar cobertura al tratamiento de las aguas residuales de la zona oeste de Gijón y al municipio limítrofe de Carreño para, una vez tratadas con los nuevos y mejorados parámetros, verterlas al mar Cantábrico mediante el emisario submarino de Aboño. Además de la adecuación del tratamiento de saneamiento del agua, también se acometerán actuaciones de remodelación y ampliación de los distintos elementos de la EDAR.

Estas obras se incluyen en el plan de saneamiento de Gijón y fueron declaradas de Interés General del Estado por el Real Decreto Ley 15/1984.

Para la mejora de esta EDAR, se ha optado por proponer una serie de medidas, de fácil implantación y eficacia contrastada, para cumplir con las condiciones de vertido a zona normal de una aglomeración de más de 150.000 habitantes equivalentes, dotándola del tratamiento secundario adecuado.

De este modo pueden minimizarse en todo momento las interferencias con las actuales instalaciones de la EDAR y se alcancen los resultados, tanto para el agua tratada como para el fango obtenido salvando las posibles variaciones de contaminación y caudal del agua bruta.

De hecho, el núcleo urbano a la que da servicio esta EDAR, que concentra una población de unos 300.000 habitantes, está incursa en un procedimiento de infracción por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE, de tratamiento de aguas residuales urbanas.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"