Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHE realiza una actuación de emergencia para aumentar la seguridad del embalse de Montearagón

  • CHE realiza actuación emergencia aumentar seguridad embalse Montearagón
  • Las obras, iniciadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro, con un presupuesto de 362.250 euros, consisten en la retirada de tierra y estabilización de materiales y son necesarias para completar la fase de puesta de carga de la presa.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha tomado razón de la actuación de emergencia iniciada por la Confederación Hidrográfica del Ebro para la retirada de material, estabilización de taludes y conducción de aguas superficiales y aumentar la seguridad en el drenaje del deslizamiento I-13, en el vaso del embalse de Montearagón.

Las obras, con un presupuesto de 362.250 euros, son necesarias para completar con seguridad la fase de puesta de carga de la presa de Montearagón, como paso previo a su puesta en servicio.

Esta actuación de emergencia permitirá completar el proyecto de drenaje para estabilización del deslizamiento I-13 en el vaso del embalse de la presa de Montearagón, que estaba en ejecución con la finalidad de captar las aguas superficiales e infiltradas, mediante varias obras de drenaje, para evacuarlas fuera de la zona deslizada.

Fue durante la ejecución de estos trabajos de estabilización cuando se produjo un fuerte empuje del terreno, incrementado por lluvias caídas en octubre, lo que obligó a la paralización de los trabajos. Ante esta situación, la  Confederación Hidrográfica del Ebro declaró de emergencia la ejecución de las obras necesarias para la retirada de la tierra deslizada y que saturaba el vaso del embalse. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/06/2024 · Digitalización

El PERTE de Digitalización del Regadío llegará a las pequeñas Comunidades de Regantes

07/05/2024 · Tratamiento del Agua

Irene Morante (MITECO) detalla la aplicación de la nueva normativa de aguas residuales en España