Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Invertidos más de 46,6 millones de euros para reparar los daños de la DANA en la cuenca del Segura

70
  • Invertidos más 46,6 millones euros reparar daños DANA cuenca Segura
    Alcázares de Murcia durante la DANA. (Imagen: Twitter CAP Murcia)
  • Se repondrán infraestructuras, ríos, cauces, motas y ramblas en las provincias de Alacant, Murcia, Almería y Albacete.
  • También se restaurará la operatividad del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), incluida la parte del SAIH Postrasvase y de las redes de Control de Calidad de las Aguas (SAICA) y de Control de Aprovechamientos (SICA).

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
· 70

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha tomado razón de la declaración de emergencia de las actuaciones para la urgente reparación de los daños ocasionados en las infraestructuras, ríos y cauces de la Confederación Hidrográfica del Segura, por el episodio de lluvias del 12 al 15 de septiembre de 2019 en las provincias de Alacant, Murcia, Almería y Albacete, y que representan una inversión conjunta de 46.678.983 euros.

Entre los días 12 y15 de septiembre de 2019 la Cuenca Hidrográfica del Segura sufrió de manera generalizada una intensa Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). El temporal dejó fuera de servicio diversas infraestructuras de la Confederación y causó grandes daños en cauces del río Segura, provocando problemas de suministro a la red de abastecimiento de agua potable.

Además, este episodio de lluvias  inhabilitó parcialmente al Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)  de la Confederación Hidrográfica del Segura,  incluida la parte del SAIH Postrasvase y de las redes de Control de Calidad de las Aguas (SAICA) y de Control de Aprovechamientos (SICA), afectando a los puntos de control y sensorización en estaciones meteorológicas, cauces de río, ramblas, canales y embalses, así como al sistema informático y de comunicaciones que sirve de base al conjunto de redes.

Las actuaciones se declararon de urgencia por la necesidad de reponer los servicios afectados y continuar la explotación normal de las infraestructuras y cauces con la suficiente garantía de estabilidad.

Obras de emergencia en Alacant (17.221.666 euros)  

Las actuaciones previstas son las siguientes:

  • Reparación de infraestructuras afectadas del Canal Principal Margen Izquierda y Crevillente y el Canal de Cartagena .Se invertirán 2.300.000 euros.
  • Limpieza y reparación de desagües, reparación de drenajes y reposición de elementos dañados en la presa de La Pedrera, con un presupuesto de 2.100.000 euros.
  • Reparación de taludes, muros, márgenes y motas en el río Segura, en diferentes términos municipales (Algorfa, Almoradí, Guardamar) y cauces. Está previsto un importe de 9.290.000 euros.
  • Eliminación de arrastres, recolocación de escolleras y reposición de muros en ramblas, como la de Abanilla. Se invertirán 2.615.000 euros.
  • En la restitución del SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura, incluida la parte del SAIH Postrasvase, y de las redes SAICA y SICA. Se invertirán 916.666 euros.

Obras de emergencia en Murcia (24.667.651)

Se destinan  2.960.000 euros para actuaciones en infraestructuras para:

  • Reparaciones en el Canal Principal Margen Izquierda, el Canal Principal Margen Derecha y el Canal de Cartagena. También están previstas las actuaciones en las Impulsiones de Ojós, Alhama y Algeciras; desmontaje, limpieza y montaje de los elementos electromecánicos esenciales.
  • Reparación del Drenaje D-7. Reconstrucción completa de la sección del dique del canal en su margen izquierda, en los puntos en los que la corriente ha provocado su rotura y pérdida de toda su sección. También será necesario retirar todo el material arrastrado por la corriente agua abajo tras la rotura, como tierras, escollera de protección, etc.
  • Para actuaciones en las presas de Ojós, la de Santomera, la de la Cierva y en las presas de laminación se dedicarán 7.115.000 euros.
  • Para las obras de reposición en ríos (como el Guadalentín) y cauces afectados se invertirán 7.370.985 euros, afectando a los tramos Vega Alta-Ojós, Ojós-Contraparada y Contraparada-Beniel​.
  • En la limpieza y adecuación de las ramblas se invertirán 4.000.000 euros y en la reparación de la operatividad de las redes SAIH, SAIH Postrasvase, SAICA y SICA, 916.666 euros.

Obras de emergencia en Almería (3.331.333 euros)

  • Actuaciones en las Ramblas, por importe de 2.873.000 euros, para la eliminación de arrastres vegetales, la recolocación de escolleras y reposición de muros de mampostería, limpieza de pasos de agua obstruidos por los arrastres, estabilización y protección de márgenes, y relleno de socavones.
  • En particular, en la rambla de Los Charcones se procederá a la reparación de un partidor, retirada de los materiales acumulados, estabilización de taludes y consolidación de los márgenes mediante escollera.
  • En la restitución de la operatividad de todos los puntos de control y captación de datos que han quedado inoperativos y fuera de servicio de redes SAIH Postrasvase, SAICA y SICA se invertirán 458.333 euros.

Obras de emergencia en Albacete (1.458.333 euros)

Para la eliminación de arrastres vegetales, recolocación de escolleras y reposición de muros de mampostería, limpieza de pasos de a en las Ramblas se invertirán 1.000.000 de euros y en la restauración del SAIH, 458.333 euros (incluyendo las redes SAIH, SAIH Postrasvase, SAICA y SICA). 

La redacción recomienda

09/01/2020 · Eventos · 274 2

Marco legal para la gestión del agua en Europa