Aqualia
Connecting Waterpeople
Cibernos
Cajamar Innova
Control Techniques
UNOPS
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
Ulbios
Fundación Botín
Isle Utilities
ACCIONA
ADECAGUA
Global Omnium
Ingeteam
BELGICAST by TALIS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Bentley Systems
Insituform
UPM Water
Blue Gold
Elliot Cloud
GS Inima Environment
Aganova
Elmasa Tecnología del Agua
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NaanDanJain Ibérica
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
DAM-Aguas
FENACORE
EMALSA
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
AECID
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
TecnoConverting
BACCARA
ESAMUR
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Red Control
ITC Dosing Pumps
HANNA instruments
TEDAGUA
Regaber
Saint Gobain PAM
Aigües Segarra Garrigues
NOVAGRIC
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación We Are Water
AGENDA 21500
Miya Water
Gestagua
STF
Kamstrup
IIAMA
Terranova
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Grundfos
ABB
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Barmatec
AZUD
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas de Asturias
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
biv Innova
Filtralite
Saleplas
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Molecor
Catalan Water Partnership
Smagua
EPG Salinas
SCRATS
Sacyr Agua
Vector Motor Control
Aqualia
VisualNAcert
Hach
Schneider Electric
Hidroconta
DuPont Water Solutions
Almar Water Solutions
Likitech
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
Redexia network

El MITECO abre a participación pública el proceso de evaluación de la Directiva Marco del Agua

  • MITECO abre participación pública proceso evaluación Directiva Marco Agua
  • La Comisión Europea está desarrollando un proceso de evaluación de cuatro directivas fundamentales para la gestión del agua, al objeto de simplificar y mejorar tanto las normas como su aplicación para el logro del buen estado de las aguas.
  • La Dirección General del Agua está participando activamente y va a presentar una respuesta consolidada en la consulta pública europea, abierta hasta el 12 de marzo.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
Molecor

La Comisión Europea está llevando a cabo un proceso de evaluación de la normativa de aguas, denominado “Fitness check-DMA”, que incluye cuatro directivas clave en la gestión del agua: la Directiva Marco del Agua, la Directiva de Inundaciones, la Directiva de aguas subterráneas y la Directiva de normas de calidad ambiental.

En la propia Directiva Marco del Agua se establece que la Comisión Europea debe revisar esta norma a más tardar diecinueve años desde su entrada en vigor, plazo que se cumple el 22 de diciembre de este año.

El objetivo de este proceso de evaluación es identificar los temas donde hacer una simplificación y una mejora tanto de las directivas como de su aplicación por parte de los Estados miembros y de todos los agentes involucrados. Este proceso se está desarrollando desde el cuatro trimestre de 2017 hasta el tercer trimestre de 2019 y culminará con la presentación de un informe final por parte de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha abierto un proceso de consulta pública hasta el próximo 12 de marzo sobre el proceso de evaluación “Fitness check-DMA”

Durante este proceso se estudiarán, mediante la aplicación de cinco criterios de evaluación, la relevancia, la eficacia, la eficiencia, la coherencia y el valor añadido a nivel europeo que ha proporcionado la existencia de estas directivas desde su transposición al derecho interno de cada país, hasta su puesta en marcha para la consecución de los objetivos reseñados en cada una de ellas.

Una contribución sustancial a esta revisión son los resultados de los informes de evaluación de los planes hidrológicos de cuenca de segundo ciclo (2015-2021) y los planes de gestión del riesgo de inundación de primer ciclo (2015-2021), que han sido adoptados y publicados por la Comisión Europea el pasado 26 de febrero.

La Comisión Europea ha abierto un proceso de consulta pública hasta el próximo 12 de marzo sobre el proceso de evaluación “Fitness check-DMA”. Para recabar las aportaciones de todos los agentes interesados y de la sociedad, ha diseñado un cuestionario, que está disponible en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea.

La Dirección General de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica está trabajando con todas las administraciones competentes en aguas, tanto en cuencas intercomunitarias como intracomunitarias, en la elaboración de una respuesta al cuestionario. Dicha respuesta será colgada en la web habilitada para el proceso de revisión y será pública.

En este enlace web puede encontrarse el cuestionario en español, que pueden rellenar todos los agentes sociales, económicos y ambientales interesados en la gestión del agua, así como cualquier ciudadano.

Redacción iAgua

La redacción recomienda