Aqualia
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

El MITECO destina 3,9 millones de euros a reparar los daños por la DANA en la cuenca del Júcar

47
  • MITECO destina 3,9 millones euros reparar daños DANA cuenca Júcar
  • Las actuaciones se realizarán en zonas asociadas y márgenes de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Mancha afectadas por la especial intensidad de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) acaecida en septiembre de 2019
  • Las obras repararán los daños causados en desagües, márgenes y defensas así como en la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
· 47

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha tomado razón de la declaración de emergencia para la restauración, retirada de tapones y reparación de los daños en el dominio público hidráulico, y en zonas asociadas y márgenes, causados por avenidas de agua extraordinarias durante los fuertes temporales de lluvia registrados en septiembre de 2019 en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Se destina un importe de hasta 3.906.130 euros.

Desde el martes 10 de septiembre hasta el sábado 14 de septiembre, la Cuenca Hidrográfica del Júcar se vio afectada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que generó lluvias persistentes a nivel nacional, con especial incidencia en el área mediterránea donde se produjeron chubascos frecuentemente acompañados de tormentas muy fuertes y localmente persistentes.

En el ámbito de esta Confederación, se vio especialmente afectada la zona sur de la Comunitat Valenciana que incluye a los sistemas Serpis, Marina Alta y Marina Baja. También se registraron precipitaciones notables en la ribera baja del río Júcar y en la cuenca del Vinalopó. Por último, se produjeron lluvias de menor entidad en la zona sur de Castelló.

En concreto, los sistemas de explotación registraron: Marina Alta con 201.2 l/m² de precipitación media, Marina Baja con 141.2 l/m² de media, Serpis con 198.7 l/m² de media, Vinalopó-Alacantí con 86.2 l/m² de media, y Júcar con 58.4 l/m² de media.

Como consecuencia de las lluvias extraordinarias descritas, se han producido múltiples daños en cauces, infraestructuras, motas y demás elementos constitutivos del dominio público hidráulico.

Ante esta situación, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

Asimismo, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, mediante Resolución de 7 de octubre de 2019, declaró de emergencia las actuaciones a realizar para paliar los daños producidos en el ámbito de las competencias de este Organismo Autónomo.

Las actuaciones a realizar en zonas asociadas y márgenes de la Comunitat Valenciana y de Castilla-La Manchason:

  • Eliminación de los tapones formados por restos vegetales y reparación de daños.
  • Retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado o puedan llegar hasta los cauces provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los mismos.
  • Reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como ejecución de defensas en aquellos puntos más sensibles a sufrir erosiones.
  • Reparación de los daños causados en las infraestructuras de la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

La redacción recomienda

09/01/2020 · Eventos · 274 2

Marco legal para la gestión del agua en Europa