Aqualia
Connecting Waterpeople

El MITECO entrega los diplomas a las tres nuevas Reservas de La Biosfera en España

92
  • MITECO entrega diplomas tres nuevas Reservas Biosfera España
    Reserva de la Biosfera Siberia-Frufaro.
  • El pasado mes de junio, la UNESCO incorporó a la red la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, la del Alto Turia y la de La Siberia.
  • España es el país con mayor número de reservas de la biosfera del mundo, con un total de 52, que ocupan más del 12% del territorio nacional.
  • El Ministerio refuerza su compromiso con la Red Española de Reservas de la Biosfera y con el Comité Español del Programa MaB.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España engloba las áreas de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía y está liderado por Teresa Ribera.
Minsait
· 92

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la figura del Secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha entregado hoy a las autoridades de cada territorio el diploma que acredita las tres nuevas Reservas de la Biosfera en España, declaradas el pasado mes de junio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel (Aragón/Castilla-La Mancha/Comunitat Valenciana), la del Alto Turia (Castilla-La Mancha/Comunitat Valenciana) y la de La Siberia (Extremadura).

Morán ha resaltado durante la ceremonia el compromiso del MITECO con el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB en sus siglas en inglés) y la Red Española de Reservas de la Biosfera, una iniciativa que, desde hace ya más de 40 años, pretende mantener el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el desarrollo económico y el bienestar social de las poblaciones que viven en estos territorios, unos fines que concuerdan con los Objetivos de desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones ha animado a cada uno de estos espacios “a poner en marcha iniciativas que ayuden a desarrollar actividades económicas y sostenibles como la industria agroalimentaria con productos de calidad, el ecoturismo, la agricultura ecológica, la ganadería extensiva y otras tantas que permitan crear puestos de trabajo para fijar la población al territorio”.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del MITECO, es el responsable de coordinar las actividades que constituyen la aportación española al Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, en el campo de la conservación del patrimonio natural y cultural, del desarrollo sostenible, de la formación y en particular de la promoción del concepto de Reserva de la Biosfera.

Tres nuevas reservas

La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel abarca un total de 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el Río Cabriel y sus afluentes, que alcanzan las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia. Con una población de más de 27.000 habitantes, el medio de vida de la región es mayoritariamente la agricultura, sobre todo la producción vitivinícola, el cultivo del almendro y el olivar y la siembra de cereales.

Las autoridades de esta nueva Reserva de la Biosfera que han recibido el diploma han sido Sergio de Fez Cerezuela, presidente de la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel; Miguel Ángel Rubio López, coordinador del proceso de candidatura de la RBVC; José Luis Salón Pérez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Sostenible RURABLE; Franciso Cócera Terráez, alcalde de Cardenete; Fernando Pérez del Olmo, gerente de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela; Sagrario Sanz Muñoz, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (ASIADER); y Miguel Villalta Martín, alcalde de Albarracín.

Por su parte, la del Alto Turia comprende una superficie de 67.080 hectáreas y se encuentra a la altura del curso medio del cauce del Turia, entre Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana. Con una población de 4.296 habitantes permanentes y 6.500 estacionales, la zona se dedica fundamentalmente al sector secundario, sobre todo a la construcción y las pequeñas industrias. La intención de nombrarla como reserva es desarrollar el comercio local, teniendo en cuenta los productos de calidad reconocida como ejemplo de desarrollo sostenible.

España cuenta con un total de 52 reservas y es el país con mayor número de estos espacios protegidos a nivel mundial

El alcalde de Benajeber y representante de la Mancomunidad del Alto Turia, Rafael Darijo Escamilla, ha sido el encargado de recibir el diploma de esta nueva Reserva de la Biosfera.

Por último, la Reserva de la Biosfera de La Siberia cuenta con una extensión de 155.717 hectáreas y se sitúa al noreste de la provincia de Badajoz, inmersa en una importante red hidrográfica que se conforma en la cuenca del Guadiana. Esta zona presenta una gran diversidad biológica e incluye extensas planicies y formaciones forestales.

Ricardo Cabezas Martín, vicepresidente primero y diputado del área de Cooperación Municipal; Manuel Moreno Delgado, alcalde de Puebla de Alcocer; Rosa Maria Arujo Cabello, presidenta del CEDER La Siberia; y Gonzalo Romero Barba, gerente del CEDER La Siberia, han sido los encargados de recibir este diploma.

Tras las nuevas incorporaciones, la Red Mundial de Reservas de la biosfera de la UNESCO cuenta ya con 701 reservas, en 124 países, distribuidas por todo el mundo.

España, en concreto, cuenta con un total de 52 reservas, confirmando su liderazgo como el país con mayor número de estos espacios protegidos a nivel mundial. Tiene ocho insulares (siete en Canarias y una en  Menorca); ocho que contienen zonas húmedas, fluviales o costeras y dos que albergan paisajes áridos. En zonas de montaña, se sitúan tres en alta montaña, trece en la montaña cantábrica y otras once en la media montaña mediterránea. La Red se completa  con  las  cuatro  Reservas  de  la  Biosfera  transfronterizas  declaradas  en España: tres  con  Portugal (Gerés-Xurés, Meseta Ibérica y Tajo-Tejo) y una cuarta con Marruecos (Intercontinental del Mediterráneo).

La Red Española de Reservas de la Biosfera ocupa ya más de seis millones de hectáreas, lo que supone un 12% del territorio nacional, en el que habitan cerca de 2 millones de personas. 

La redacción recomienda